Algunos consejos para que no pagues el impuesto rosa

El llamado impuesto rosa no es un mito, en el mercado, los productos que son dirigidos a las mujeres tienen un precio que es hasta 17% más caro que el...
Imagen: Especial

El llamado impuesto rosa no es un mito, en el mercado, los productos que son dirigidos a las mujeres tienen un precio que es hasta 17% más caro que el de los hombres. Te contamos algunas de las razones.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los artículos que tienen la misma función pero que se distinguen por el color de la etiqueta o por el personaje que aparece en la marca, son más caros por el denominado impuesto rosa o ‘pink tax’.

Imagen: Especial

 

Este impuesto está presente en productos como ropa, cuidado personal e higiene y de acuerdo con diferentes expertos, se debe a que las marcas invierten más en la presentación de estos artículos, desde el empaque, diseño y publicidad, por el hecho de ir dirigidos para las mujeres.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ganan aproximadamente 23% menos que los hombres, pero gastan más que los varones en comprar artículos de primera necesidad.

Para que el ‘pink tax’ no afecte tu economía debes considerar que, eleva casi 7% los costos de juguetes y accesorios, mientras que en ropa infantil es del 4%, en ropa de adultos 8%, productos de cuidado personal 13% y en artículos para el cuidado de la salud de personas de la tercera edad y del hogar 8%.

La Profeco recomendó identificar los productos que son dirigidos a la mujer y así comparar el precio entre los artículos ‘rosas’ con los neutros, ya que en algunos casos son iguales, tienen la misma función y tiempo de vida, sólo cambia el costo, por lo que es mejor comprar la versión ‘neutra’.

Imagen: Especial

Considera que, según el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP), las mujeres son aproximadamente, el 70% de las decisiones de compra a escala mundial, por lo cual, se convierten en el sector más atractivo en el mercado, lo que ocasiona que las estrategias de consumo sean más comunes para ellas.

Por ejemplo, el rastrillo desechable para hombre Gillette Presto Barba color rosa está en 47.17 pesos, mientras que para los hombres tiene un costo de 40.24 pesos, lo que refleja que el producto para la mujer es 17.2% más caro. Finalmente, sabemos que hay productos que no pueden ser reemplazados por versiones masculinas, por lo cual te recomendamos buscar y comparar opciones que sean mejores y más baratas.

Con información de Dinero en Imagen