Estos consejos ayudarán a los adultos mayores a usar el cajero

Una de cada tres personas que acude a presentar una denuncia por fraude en cajeros automáticos es una persona adulta mayor
Imagen: Especial

Si tú conoces a un adulto mayor que tenga problemas para usar el cajero automático, aquí te damos una serie de consejos que les puedes compartir para ayudarlo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una de cada tres personas que acude a presentar una denuncia por fraude en cajeros automáticos es una persona adulta mayor.

Por su parte, el portal Dinero en Imagen, informó que en 2018, la comisión atendió un total de 58 mil 701 quejas presentadas por personas adultas mayores, lo que representó un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Para ayudar a los adultos mayores de tu hogar, puedes explicarles que:

Para hacer un buen uso del cajero se debe tener una tarjeta de débito, crédito o una tarjeta especial que otorga el banco al abrir una cuenta.

Subráyales que el NIP puede ser un número cualquiera, generalmente es de 4 dígitos, el cual les sirve para hacer las transacciones en el cajero y este no debe saberlo nadie más que el titular de la cuenta.

Se recomienda que, antes de meter la tarjeta se revise la ranura del cajero automático, muévela un poco y asegúrate que no contenga ningún objeto extraño.

Si la pantalla te solicita tu contraseña o NIP, por seguridad debes cubrir con tu mano el panel y tecléalo.

Es importante que nunca aceptes ayuda de extraños o desconocidos. Si tienes dificultades para hacer alguna operación, acude con un familiar de tu entera confianza o acércate con el personal de la sucursal.

Finalmente, recuérdale a tu adulto mayor que está en todo tu derecho de tomarse su tiempo y que no debe sentirse presionado por la gente que espera detrás.