¿Qué pasa si no pagas a tiempo tu crédito automotriz?

Sacar un automóvil con un crédito es lo más común del mundo, este tipo de financiamiento es muy similar al de cualquier otro crédito, en ese sentido, para obtenerlo, solo...
Imagen: Especial

Sacar un automóvil con un crédito es lo más común del mundo, este tipo de financiamiento es muy similar al de cualquier otro crédito, en ese sentido, para obtenerlo, solo tienes que cumplir con los requisitos que pide la institución financiera. Estos créditos son uno de los más solicitados y puedes tramitarlos en algún banco o en alguna agencia de la marca de tu preferencia.

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de solicitar un crédito automotriz es el enganche, que es un porcentaje del valor del automóvil, que normalmente es de entre el 10 y el 20%. Tu calificación en el buró de crédito también es muy importante, así que si estás pensando solicitar un crédito automotriz, sería bueno que empezaras con una tarjeta de crédito para generar un buen historial.

Imagen: Especial

En ese sentido, es importante que antes de solicitar un crédito automotriz tengas claro el estado de tus finanzas, evalúa tus gastos y tu liquidez antes de cualquier decisión. Recuerda que adquirir un automóvil implica muchos gastos, no solo la mensualidad por el valor del auto, ya que hay que pagar intereses en el crédito además de otras cosas como: gasolina, seguro y los servicios del auto.

¿Qué pasa si me atraso o dejo de pagar el crédito automotriz?

  • Afectará tu historial: como cualquier crédito, el automotriz impacta directamente a tu historial crediticio, ya sea de forma positiva o negativa, así que los pagos no puntuales o la suspensión de pagos se verán reflejados en tu historial.
  • Tendrás que pagar intereses: si te retrasas pagando tendrás que pagar intereses moratorios, el monto depende de la institución  que te otorgue el crédito automotriz.
  • Pueden quitarte el auto: si el retraso es prolongado o de plano dejas de pagar el crédito, la institución financiera o la agencia te pueden retirar el auto.
  • Te llamaran por teléfono todo el día: es común que cuando hay morosidad en el pago de un crédito, el banco o la institución que te haya prestado dinero te marque por teléfono todo el día, lo mejor que puedes hacer es contestar y explicarles la situación para llegar a un acuerdo para que te pongas al corriente en tus pagos.

Imagen: Especial

Si estás en esta situación, por nada del mundo solicites otro crédito para pagar la deuda que tienes, ya que se puede volver una bola de nieve que puede complicar bastante tus finanzas personales y tu patrimonio. Recuerda que todos los créditos y su status de pago se ven reflejados en el score de tu historial crediticio.

Finalmente, recuerda que si la deuda de tus créditos rebasa el 30% de tus ingresos puedes estar en problemas y difícilmente te van a dar otro crédito. Así que si quieres sacar un auto, planifícalo y calcula si de verdad lo puedes pagar y, sobre todo si lo necesitas.