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Estas serían las consecuencias económicas de ‘bajarle el switch’ a Facebook y Google en México

Redacción Oink Oink
El abogado fiscal del despacho Sánchez Devanny, Luis Antonio González (Imagen: Especial)

Para aumentar la recaudación fiscal en el presupuesto de 2020, el Gobierno de México ha propuesto aplicar impuestos a plataformas digitales, además, de Facebook, Google, y a las 12 compañías que integran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). De incumplirse las nuevas reglas, previstas para entrar en vigor en abril, se desconectaría a estos sitios y el apagón costaría alrededor de 6.5 mil millones de pesos al día, advierten empresas del sector.

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Por ello, los miembros de la ALAI solicitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un mayor plazo de adaptación (12 meses) y no un mes como estipulan las autoridades para cumplir con las nuevas reglas del Paquete Fiscal 2020.

Para el caso de suspender o bajar el switch en México en su totalidad, el costo asciende a 6 mil 474 millones de pesos”, estimó el gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, Manuel Haces.

Representantes de empresas tecnológicas en México en conferencia de prensa (Imagen: Especial)

¿A qué estarían obligados los prestadores de servicios digitales?

  • El gobierno de México busca medidas de control para establecer obligaciones a los prestadores de servicios digitales que residen en el extranjero y al no estar establecidas en México.
  • De no pagar la tasa de 16% del IVA en México ni estén dados de alta ante el SAT, habrá sanciones, la más importante es la suspensión de la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México.
  • Se publicará su nombre en la lista negra de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ese tipo de compañías extranjeras no tienen un domicilio fiscal en México, pero sí en sus países de origen, admitió el gerente de Políticas Públicas de Airbnb, Jorge Balderrama, en conferencia de presa.

Todas las empresas que estamos aquí hoy y la economía digital pagan sus impuestos correspondientes en sus países de origen”, aseguró el directivo de Airbnb Jorge Balderrama.

Estas serían las afectaciones de gravar actividades digitales, según la ALAI

  • La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) considera que esta medida afectaría la operación de las empresas, sobre todo de pequeñas y medianas, porque también se pretende “aplicar una fórmula única” para todas las plataformas.

La representante de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Sissi de la Peña (Imagen: Especial)

  • Las empresas necesitarán pedir más información a los usuarios, como datos fiscales, porque la iniciativa las obligaría a trabajar con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de una manera diferente para recaudar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Qué ocurre con los impuestos digitales en el mundo?

Hay que re recordar que, en julio, el Senado francés aprobó ley para imponer un impuesto de 3% a las empresas de tecnología global con al menos 750 millones de euros (845 millones de dólares) en ingresos mundiales y ventas digitales por un total de 25 millones de euros en Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, explicó la importancia de que cada nación tenga la posibilidad de gravar actividades digitales.