Conoce las opciones del seguro IMSS para mujeres trabajadoras

Al prestar tus servicios como trabajadora del hogar tendrás acceso a los seguros del IMSS.
Estos son los seguros a los que mujeres trabajadoras tendrán acceso. | Foto: Unsplash

Debido a una votación que se llevó a cabo este 16 de marzo en el Senado de México en cuanto a la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los patrones estén obligados a dar de alta a mujeres trabajadoras del hogar.

Es necesario que lleven acabo sus pagos y aportaciones patronales a partir de un salario base de cotización que se pueda calcular en un régimen simplificado a partir de los días en los que los servicios laborales sean prestados.

La decisión se tomó el 16 de marzo en el Senado de México.| Foto: Unsplash

Es importante considerar que las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a gozar del acceso a servicios de salud, dotación de medicamentos en farmacias, atención hospitalaria para derechohabitantes y beneficiarios.

Es necesario tomar en cuenta que toda persona que realice actividades relacionadas con la limpieza del hogar y reciba un salario por ello, cuentan con el derecho a que sus empleadores los den de alta en el IMSS y lleven a cabo las aportaciones que les corresponden para juntar sus semanas cotizadas y poder acceder a los servicios de salud en el momento que lo requieran.

Al momento de prestar sus servicios en este tipo de actividad, automáticamente adquieren cobertura de los cinco seguros que maneja la institución, los cuales consisten en Seguro por Maternidad y Enfermedad, Seguro por Riesgos de Trabajo, Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Retiro por Cesantía y Vejez.

Al prestar servicios en este tipo de actividad, automáticamente adquieres cobertura de los cinco seguros.| Foto: Unsplash

Además tendrán accesos a otras prestaciones que ofrece la institución como la Guardería IMSS.

Esta reforma tiene la intención de erradicar la discriminación de aquellos que han sido víctimas del sector de la fuerza laboral en el país, así que se busca otorgar a los trabajadores una remuneración económica por el desempeño laboral y el derecho por ser afiliados al IMSS.

La reforma fue votada en la Cámara de Senadores para reconocer los derechos laborales de las mujeres que prestan sus servicios al hogar, así que si este es tu caso es necesario que tu patrón cumpla con los requisitos para que el seguro te respalde.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO