Conoce las características del primer billete fabricado en México

Este billete tiene la imagen de José María Morelos, uno de los personajes más importantes de la Independencia
El ejemplar fue puesto en circulación en 1973 y se trata del primer billete fabricado en México | Fuente: Mercado Libre

El valor de una pieza numismática dependerá de varios factores como errores de fabricación, su escasez o la historia que tiene detrás. Tal es el caso de este ejemplar, se trata del primer billete fabricado en México, te contamos cuáles son sus características. 

Hay algunos billetes y monedas que se vuelven especialmente apreciados por los coleccionistas. Estas piezas se pueden encontrar en internet a costos exorbitantes, aunque en ocasiones este precio no coincide con su valor real. 

Este billete tiene la imagen de José María Morelos, uno de los personajes más importantes de la Independencia | Fuente: Mercado Libre

Primer billete fabricado en México 

Este ejemplar con denominación de 20 pesos fue puesto en circulación en 1973 y se trata del primer billete fabricado en México. Actualmente está desmonetizado, es decir, no se puede utilizar para hacer transacciones. 

La pieza pertenece a la familia AA, la cual se trata de la primera cuya producción se llevó a cabo en su totalidad en territorio nacional. Antes de estos, los billetes mexicanos eran fabricados por American Banknote Company, una empresa estadounidense. 

En su anverso, el billete tiene la imagen de José María Morelos y Pavón, uno de los personajes más importantes de la Independencia de México. Además, se puede apreciar el Colegio de San Nicolás de Valladolid, uno de los centros de estudio más importantes de la Nueva España. 

La pieza pertenece a la familia AA, la primera cuya producción se llevó a cabo en territorio nacional | Fuente: Mercado Libre

Por el otro lado, el ejemplar tiene un gráfico del Templo de Quetzalcóatl  en Teotihuacán, una antigua ciudad mesoamericana cuyas ruinas se encuentran en el Estado de México. 

Este billete se puede encontrar en plataformas de comercio digital con precios que superan los mil pesos. Sin embargo, antes de comprar cualquier pieza numismática, es importante verificar su valor real con un especialista. 

Finalmente, el Banco de México recomienda acudir a una de las Casas de Moneda ubicadas en la Ciudad de México para valuar cada ejemplar. 

No dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO