ANUNCIO

Conoce estas opciones de pensión si eres de la generación Afore

¿Buscas una forma de pensionarte? Puedes recurrir a estas opciones
Conoce las opciones de pensión
Estas son las opciones a las que puedes acceder.| Foto: Unsplash

Cuando tu vida laboral llega a su fin es el momento de buscar la forma para recibir tu pensión con ayuda de tu Afore y algo que debes saber es que existen maneras diferentes de hacerlo y gracias a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puedes conocer más de ello.

Así que si quieres recibir ingresos al llegar tu jubilación y perteneces a la generación Afore- IMSS, entonces debes conocer cuáles son las alternativas a las que puedes acceder.

Para saber si perteneces a esta generación, no te preocupes, ya que la Consar dio a conocer que se trata de aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio de 1997.

Conoce las opciones de pensión

Cada una de las alternativas cuenta con requisitos. | Foto: Unsplash

Aunque es posible acceder a tres alternativas para jubilarte es necesario tomar en cuenta que también se consideran ciertos requisitos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Debes tener por lo menos 60 años de edad cumplidos.
  • Contar con 750 (2021) o mil semanas cotizadas (2031 en adelante).
  • La pensión dependerá del saldo acumulado en la Afore.

Conoce los tres tipos de pensión

Renta Vitalicia

Si estás afiliado al IMSS, debes elegir una compañía de seguros para recibir tus recursos por medio de ella. Aunque es importante tomar en cuenta tres aspectos:

Cuando adquieres una renta vitalicia se proporciona el pago de una pensión predeterminada de por vida.

El monto de la pensión depende del saldo acumulado en la cuenta Afore y se actualiza anualmente de acuerdo a la inflación.

Conoce las opciones de pensión

Debes tener por lo menos 60 años de edad cumplidos.| Foto: Unsplash

Es necesario comprar un Seguro de Sobrevivencia que dará la oportunidad a los beneficiarios de recibir una pensión si es que el titular fallece.

Para hacer el trámite debes acceder a esta pensión debes acudir a la Subdelegación del IMSS que te corresponda y presentar tu solicitud. Después de esto se darán un formato donde tendrás que elegir tu aseguradora.

Pensión retiro programado

Aquí se hace el contrato con la Afore en la que el interesado esté registrado. El monto de la pensión depende del saldo acumulado en la cuenta Afore, de los rendimiento obtenidos y de la esperanza de vida que sea calculada.

Pero debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Se debe comprar un Seguro de Sobreviviencia que permita a los beneficiarios de recibir una pensión si es que el titular fallece.

La diferencia que hay con Renta Vitalicia es que paga una pensión de por vida, en cuanto a Retiro Programado se recibe hasta que se agoten los recursos de su cuenta Afore.

Al igual que en la otra pensión se deberá acudir a la Subdelegación del IMSS que corresponda y hacer la solicitud.

Pensión mínima garantizada

Esta es otorgada por el Estado a personas que cumplan con el requisito de la edad y un mínimo de al menos 750 semanas cotizadas, pero que no cuente con los recursos para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Los requisitos para esta opción son:

  • Tener 60 o 65 años de edad.
  • Contar con Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.
  • Tener saldo en tu cuenta Afore.

Para solicitarlo es necesario que acudas a la Subdelegación del IMSS y presentar tu Solicitud de Pensión. Además debes presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Estado de Cuenta de la Afore o comprobante que acredite el registro en la administradora En caso de no tenerlo puedes solicitarlo a tu Afore.
  • Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.

Cuando hayas presentado tu solicitud tendrás que esperar a la resolución y una vez que re la entreguen debes acudir a la Afore para que esta inicie con el pago de su pensión.

Así que si estás en busca de una manera para pensionarte, debes buscar la opción que más se apegue a tus necesidades.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO