Conoce a Fulgencio Sandoval, el ROSTRO del BILLETE de 100 pesos

A final de cuentas, es imposible saber cómo era el rostro de Nezahualcóyotl
Este hombre es el rostro del billete de 100 pesos
Y a todo esto, ¿de quién es la cara que aparece en este billete? | Fuente: Mercado Libre

Cuando pensamos en el rostro de Nezahualcóyotl, a los mexicanos se nos viene a la cabeza la imagen del billete de 100 pesos. Sin embargo, la cara que todos tenemos presente es de un hombre oaxaqueño llamado Fulgencio Sandoval, esta es su historia. 

Aunque parece algo obvio, muchas personas no se han preguntado de qué manera se recrearon las imágenes de los billetes de 50 y 100 pesos de la familia B y C. Pues, a final de cuentas, es imposible saber cuál era el rostro de Moctezuma y Nezahualcóyotl. 

¿Quién fue Fulgencio Sandoval? 

Nacido en San Andrés Chicahuaxtla, la zona triqui de Oaxaca, Fulgencio se dedicó a la burocracia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El oaxaqueño también fue docente en el Colegio de Bachilleres. 

Conoce el rostro del billete de 100 pesos

Fulgencio se abrió paso en el mundo profesional con sus propios medios | Fuente: Especial

Fulgencio se abrió paso en el mundo profesional con sus propios medios y promovió la importancia y tradición de las artesanías. Además, de acuerdo con Banxico, dedicó su vida en mantener un acervo cultural de San Andrés. 

Rostro del billete de 100 pesos 

El rostro que aparece en los billetes de 50 mil, 50 y 100 pesos de la familia A, B y C respectivamente, es de Fulgencio Sandoval. Esto porque fue seleccionado para modelar en el billete como reconocimiento de Banxico hacia los pueblos originarios. 

Fue en 1975 cuando los fotógrafos del Banco de México (Banxico), antes Casa de Moneda, pusieron su atención sobre Fulgencio Sandoval durante un encuentro de pueblos indígenas. Su rostro apareció primero en el billete de 50 mil pesos, que posteriormente, y tras la devaluación, tuvo la denominación de 50 pesos. 

Persona del rostro del billete de 100 pesos

El rostro que aparece en los billetes de 50 y 100 pesos es de Fulgencio Sandoval | Fuente: Mercado Libre

Finalmente, fue así como, de manera casi azarosa, Sandoval se convirtió en Cuauhtémoc y posteriormente en Nezahualcóyotl.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO