Coneval pronostica que coronavirus hundirá a casi 11 millones de mexicanos en la pobreza

El organismo pronostica entre 6 y casi 11 millones de personas corren el riesgo de no poder cubrir el gasto de los alimentos básicos
Imagen: Unsplash

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hace este pronóstico de crecimiento de la pobreza entre los mexicanos debido al coronavirus.

El organismo pronostica entre seis y casi 11 millones de personas corren el riesgo de no poder cubrir el gasto de los alimentos básicos al presentar este análisis.

Imagen: Unsplash

Esto se debería a que la caída del PIB dejará un trazo de miseria y golpeará duramente a una capa de la sociedad mal cubierta por los programas sociales del Gobierno mexicano. Para evitarlo, el organismo pide aumentar el gasto social hasta el 1.2% del PIB.

Esta situación azota al país tras una década de una leve disminución de la pobreza. En medio de un prolongado estancamiento económico, entre 2008 y 2018 México redujo en 2.5% el número de personas en estas condiciones.

La pobreza extrema también vio una disminución del 3.6%, es decir, tres millones de personas menos. Ahora, el coronavirus puede regresar a esta situación a millones de mexicanos.

El Coneval prevé un incremento del número de personas en pobreza extrema por ingreso de entre el 4.9% y 8.5%, en base a un retroceso del PIB proyectado en 5% para 2020. La población bajo esa línea del bienestar puede pasar de 21 millones de personas en 2018, el 16.8% del total, a 31.7 millones, el 25.3%, en el peor escenario.

Imagen: Unsplash

La estimación se basa en la experiencia de la recesión de 2009, aunque el impacto será mayor esta vez.

Por ahora, el Gobierno mexicano no ha anunciado acciones dirigidas a aquellos que se han quedado sin trabajo como consecuencia de la pandemia, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346 mil 800 empleos formales, más que los creados en todo 2019, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).