Condusef habilita portal para presentar quejas contra fintech

Ahora tendrás la oportunidad de recibir asesoría por parte de la Condusef ante controversias con finteh
Pide a la Condusef asesoría | Imagen: Unsplash

La CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), ha retomado el proceso que busca regular las actividades que realizan las fintech. Por esta medida, la Condusef habilitó un portal para que los ciudadanos presenten una queja en caso de requerirlo.

¿Cómo funciona el portal?

La Condusef habilita portal para quejas contra fintech | Fuente: Unsplash

Como una medida para fortalecer las medidas de protección a usuarios que usan alguna Institución de Tecnología Financiera (fintech), la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ha puesto en marcha un portal para recibir quejas.

Este es un sitio donde los ciudadanos pueden ingresar alguna reclamación por inconsistencias o abusos que sufran por parte de alguno de los tres tipos de fintech que operan en el país. Con esto, se busca identificar y priorizar los problemas que tienen los usuarios con estas financieras.

¿Qué tipo de ayuda puedo recibir?

La Condusef brinda seis tipos de ayuda a los a usuarios | Fuente: Unsplash

Se trata de seis tipos de atención que los usuarios puedes recibir al presentar su queja en el portal, estas se clasifican en:

  • Ventanilla única: ayuda a filtrar asuntos que no son competencia de la Condusef, así como realizar el primer registro en sus sistema de seguimiento de quejas.
  • Asesoría técnico-jurídica: es la primera fase donde ese agrega documentación del caso y se busca resolución pronta con la fintech.
  • Conciliación: tiene como finalidad lograr un acuerdo entre el usuario y la fintech por medio de una mediación de la Condusef.
  • Dictamen: es el informe conciliatorio que realizan especialistas para determinar la procedencia de la queja.
  • Arbitraje: un proceso que deriva de la conciliación, en ella, un arbitro de busca una acuerdo entre las partes para solucionar el problema.
  • Defensa legal gratuita: cuando el proceso no ha conducido a un acuerdo y los involucrados deciden acudir a tribunales para una resolución por parte de un juez

Para iniciar con tu proceso de queja en línea, tienes que tener a la mano tu firma electrónica para ingresar con tu certificado o clave privada.

Y si quieres más información sobre los tus derechos financieros, no dudes en consultar las novedades que tenemos todos los días en Oink-Oink.

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