Condusef emite recomendaciones para evitar estafas por correo electrónico

¡Cuidado con las estafas por correo electrónico!
Así son las estafas por correo electrónico | Foto: Unsplash

El robo de información financiera es uno de los delitos más recurrentes en nuestro país. Los ladrones utilizan distintos métodos para lograr recopilar los datos de los usuarios y hacer mal uso de sus cuentas bancarias. Por esta razón, la Condusef ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que seas víctima de estafas electrónicas.

Específicamente, la alerta de la Comisión está enfocada en disminuir las estafas por correo electrónico. Según la institución, muchos usuarios reciben correos fraudulentos con mensajes como: “Acabas de ganar el premio mayor: ¡1 millón de pesos!”.

La emoción del mensaje los hace dar click en los links adjuntos, mismos que los llevan a páginas emergentes o inician la descarga automática de algún archivo.

La Condusef pidió a la población mantenerse alerta para evitar fraudes | Foto: Unsplash

En el primer caso, el sitio web te pide tu información personal y tus datos bancarios para hacerte la transferencia del supuesto premio. Por supuesto, el fraude puede parecer obvio; no obstante, es cierto que en muchas ocasiones los estafadores triunfan y se llevan la información del usuario.

Por su parte, si el link provoca la descarga automática de un archivo, lo más probable es que el mismo contenga un virus cuya finalidad es la misma: robar tu información financiera.

Así pues, la Condusef pide a la población mantenerse alerta en todo momento. No abrir correos de origen desconocido ni aceptar premios de concursos de los cuales no se tiene noticia.

Se recomienda no abrir correos de origen desconocido | Foto: Unsplash

Asimismo, es indispensable cerciorarse de la autenticidad de cualquier página web que visitemos. La Comisión indicó que la manera de comprobar la seguridad de un sitio web es “la palomita de verificación marcada en color azul en todas las plataformas oficiales o un candado cerrado en la barra de navegación”.

Por último, si sospechas que un correo electrónico es fraudulento, se recomienda denunciarlo o enviarlo a la carpeta de “Spam”.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO