Condusef alerta por estos fraudes a personas que solicitan créditos

Las víctimas de estos fraudes han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta los cien mil pesos
Imagen: Especial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta por los fraudes que se están cometiendo a nombre de cuatro instituciones Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las cuales se dedican a otorgar créditos.

De acuerdo con Milenio, la Condusef emitió un comunicado en el cual anuncian que en las últimas semanas cuatro instituciones que sí están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunciaron que están usando su nombre comercial para defraudar a las personas.

En la denuncia, las instituciones que cuentan con los registros legales informaron al organismo que su nombre comercial y algunos de sus datos fiscales o administrativos estaban siendo usados para defraudar a las personas que buscan obtener un crédito “rápido y barato”.

Imagen: Especial

Según la declaración de estas instituciones, las personas que han sido víctimas de estos fraudes han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta los cien mil pesos, por lo cual decidieron acudir al Ministerio Público para presentar la denuncia correspondiente y evitar que más personas caigan en las redes de la delincuencia.

La Condusef señaló que los créditos que están usando la información legal de las instituciones para defraudar se ofrecen de manera inmediata y con pocos requisitos, uno de ellos es solicitar anticipos de dinero en efectivo o a través de depósitos a una cuenta bancaria.

Para evitar caer en ese tipo de fraudes la Conduse recomienda:

  • Evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
  • Asegurarse que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la Condusef.
  • No dar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
  • No proporcionar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
  • No dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.

Finalmente, cabe mencionar que no es la primera vez que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros emite una alerta de suplantación de identidad de algunas entidades financieras, pues en julio de 2019 informó del robo de identidad de 22 Sofomes.