Conade no tiene para pagar la luz, pero contrata a 250 “burócratas”

Aunque la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara afirmó que la dependencia había acabado con “aviadores” y dio de baja a metodólogos,...
Imagen: Especial

Aunque la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara afirmó que la dependencia había acabado con “aviadores” y dio de baja a metodólogos, además, de ajustar las becas a los atletas y entrenadores, en el mes de abril, la Conade contrató a 250 “burócratas”, gastando un total de 45.8 millones de pesos.

La ex atleta mexicana tuvo una comparecencia ante la Comisión de Deportes del Senado de la República, el pasado 4 de julio y en esta, dijo que a partir de agosto la Comisión ya no tendrá el presupuesto necesario para cubrir los gastos básicos del organismo, por lo que ya habló con el secretario de Educación y de Hacienda para pedir una ayuda extra para terminar de manera correcta el año; la titular está pidiendo cerca de 500 millones de pesos.

Imagen: Especial

Ante los senadores, Guevara afirmó que, “entramos en número rojos, ya no va a haber presupuesto para salir de agosto hasta diciembre. Ya no hablemos para el tema de becas que es un tema sensible, ni en pago, ya no vamos a poder pagar la luz; ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de la instalación”.

Pero en el “Reporte de los datos relevantes de los contratos ingresados a CompraNet que inician vigencia en el año 2019”, que aparece en CompraNet, revela una contratación masiva directa de 250 personas de “pantalón largo”, es decir, que no son deportistas, que suman un total de 45 millones 865 mil 253.88 pesos, de los cuales el monto máximo es de 990 mil pesos y el mínimo de 75 mil 524 pesos, todos los pagos que aparecen son por el periodo de abril a diciembre de este año.

Imagen: Especial

La cifra de 990 mil pesos fue asignada a Benjamín Velasco Bejarano, el contrato es por ocho meses, por lo que este prestador de servicio de actividades relacionadas con normas de antidopaje recibirá un salario de 123 mil 750 pesos mensuales. Mientras que el monto más pequeño, de 75 mil 524 pesos (9 mil 440.50 pesos mensuales) es por el servicio de gestión y seguimiento en las solicitudes de información del INAI, en la Dirección de Servicios de la Conade.

Esta contratación se da en medio de protestas por parte de los atletas y entrenadores que sin previo aviso vieron la reducción de su beca, al igual que la baja de 26 metodólogos de la Conade y la destitución de 120 “aviadores”.

Con información de Forbes