De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el índice de ventas en el comercio minorista se incrementó en junio un 7.8 por ciento como consecuencia de la relajación de las medidas de distanciamiento social.
Con la reapertura parcial de diversos establecimientos comerciales mejoró el comercio en las tiendas físicas, lo que provocó un ligera contracción de las ventas en línea que registraban una récord de ventas en mayo pasado.
Las ventas de autoservicio y departamentales aumentaron un 7 por ciento después de dos meses de contracción mientras que las ventas por internet y por catálogo retrocedieron 7.3 por ciento mensual, siendo este su primer descenso desde enero.
Las ventas minoristas aligeraron su caída un 17.2 por ciento en junio con relación al año anterior, en mayo 23.4 por ciento y en abril un 23.7 por ciento.
El reporte de la EMEC arrojó que en el mes de junio se tuvo una mejora parcial de los índices de compra provocado por el efecto del confinamiento y no por una mejora de las condiciones estructurales de la economía.
De acuerdo con El Economista, durante el primer semestre del año, los ingresos del sector minorista han retrocedido un histórico de 10.3 por ciento a 98.9 puntos, nivel más bajo desde el 2014, cuando se consignaron 96.2 puntos.