Esto debes saber antes de comprar o vender un auto usado

 ¿Estás pensando en comprar o vender un auto usado? Antes de que lo hagas debes conoces estos aspectos legales, para que puedes estar tranquilo de que no vas a perder...
Imagen: Especial

 ¿Estás pensando en comprar o vender un auto usado? Antes de que lo hagas debes conoces estos aspectos legales, para que puedes estar tranquilo de que no vas a perder tu auto ni tu dinero. Recuerda que hacer este tipo de negocios no solo basta con conocer su situación mecánica o de manejo.

Lo primero que debes verificar antes de comenzar con la compra del coche es que no sea robado, si deseas tener la seguridad de que el auto usado es completamente legal, puedes entrar al sitio de Registro Público Vehicular (Repuve) donde solo necesitarás ingresar el número de placas para conocer la autenticidad del automóvil.

Ahora, si tú eres la persona que va a vender la unidad debes tener todos los papeles del auto en regla, para comprobar que sea así puedes ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), de igual manera solo necesitas ingresar el número de placa.

De acuerdo con el portal Creditoreal.com, los trámites que debes realizar para la Secretaría de Finanzas cuando compras o vendes un auto usado son:

Imagen: Especial

Cuando vendes:

  • Ten presente que debes entregar todos los comprobantes de pago de la tenencia vehicular de los últimos cinco años y el vigente.
  • Si perdiste los comprobantes de pago puedes solicitar su certificación en cualquiera de las Administraciones Tributarias de la Secretaría de Finanzas, en los Centros de Servicios de la Tesorería del Distrito Federal o en el portal de la Secretaría de Finanzas.
  • Asegúrate de que la persona que compre tu auto realice el trámite de cambio de propietario, este trámite se realiza en las Oficinas de Control Vehicular de la Dirección General de Regulación al Transporte. Ten en cuenta que no sólo basta con firmar una carta de compra-venta
  • Si deseas dar de baja las placas y la tarjeta de circulación que están a tu nombre, puedes tramitar un permiso provisional por 30 días, para que el nuevo propietario pueda reeemplacar el auto.

Imagen: Especial

Cuando compras:

  • Si vas a adquirir un auto seminuevo asegúrate que la documentación del coche sea auténtica y correcta. Esta es:
  1.  Tarjeta de circulación.
  2.  Placas y engomado correspondientes.
  3. Calcomanía y recibos de tenencia que cubran por lo menos los cinco años anteriores.
  4. Comprobantes y calcomanías de verificación vehicular (para la CDMX).
  5. Carta de cesión de derechos del último propietario.
  • Pide todos los comprobantes de pago de la tenencia y verificación de los últimos años, más el vigente.
  • En los 15 días hábiles siguientes a la compra realiza el cambio de propietario, tendrás que realizar un pago correspondiente
  • Si también deseas cambiar las placas, tarjeta de circulación y calcomanía, tendrás que realizar los respectivos pagos.

Una vez que ya se llegó a un acuerdo, antes de entregar o recibir el auto se debe tener en cuenta lo siguiente: comprobar que el pago ya está hecho y que la factura tenga los endosos y firmas de los propietarios anteriores, si es que los tuvo.

Publicidad