Contempla estos gastos después de comprar tu casa

En la Ciudad de México el costo de las escrituras es de entre 4 y 7 % del valor de la propiedad
Imagen: Unsplash

El dilema de comprar una casa no termina con solo pagar el enganche y la hipoteca necesitas contemplar otros gastos. Pon mucha atención en los siguientes rubros.

La escrituración

Las escrituras son un documento imprescindible cuando compras una casa ya que validan que eres el propietario de un inmueble, en ellas se incluyen datos como características de la propiedad e información como dueño del inmueble. Generalmente, los gastos de escrituración son responsabilidad del nuevo propietario, es decir, el comprador. Por lo tanto, es importante que incluyas este gasto en tu presupuesto después de la compra. El costo puede variar y dependerá de cada estado y del valor del inmueble. Investiga el costo de escrituración de tu estado para que puedas presupuestar. En la Ciudad de México el costo de las escrituras es de entre 4 y 7 % del valor de la propiedad, explica Dinero en Imagen.

Imagen: Unsplash

Registro del inmueble

Para hacer válidas las escrituras de tu inmueble lo harás en el Registro Público de la Propiedad. A partir de ello, tendrás poder legal sobre tu inmueble. El costo de este registro hay que incluir en tu presupuesto de gastos de compra de una casa, así como en la escrituración el monto para este trámite varía según el estado y el valor de la vivienda. En CDMX el costo es de aproximadamente 17 mil pesos.

Impuestos

En un proceso de compra venta se deben considerar dos impuestos que debes pagar: el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Como comprador debes cubrir el pago del ISAI que corresponde a un porcentaje del valor del inmueble adquirido. Alrededor del 2 y 6% del valor determinado en el avalúo inmobiliario.

Imagen: Unsplash

Contratación de servicios

La contratación de agua potable de uso doméstico tiene un costo de 2 mil 100 pesos por 10 m de línea. Después de 10m cada metro tiene un costo de 35 pesos. La luz se puede contratar al llenar un formulario, se paga un depósito en garantía en el primer recibo y se devuelve cuando se cancela el servicio.

Las tarifas de gas también cambian según la empresa y la ciudad, pero el kilogramo puede costar en 10.99 pesos y hasta 16 pesos.