¿Quieres comprar una casa en la CDMX? Este debe ser tu sueldo

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Actualmente los ingresos promedio de las familias de clase media en la Ciudad de México son de 17 mil pesos mensuales, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se tiene la esperanza de que para el 2024 el salario aumente a 20 mil pesos mensuales, pero ni con esa cifra alcanza para comprar una casa en la CDMX.

En los próximos tres años se espera que sean casi 390 mil las viviendas que sean solicitadas en la ciudad. Sólo para darnos una idea del alza de los precios, en menos de 10 años el precio promedio de los departamentos nuevos de la Ciudad de México paso de 1 millón de pesos a 3.5 millones, así lo dio a conocer Softec, la principal empresa especializada en la consultoría e investigación inmobiliaria en México.

Imagen: Especial

Más de tres cuartas partes de las viviendas que se venderán el día de mañana sólo las podrán adquirir aquellas personas que ganen más de 24 UMAS, es decir, más de 60 mil pesos mensuales, pues los precios se han elevado porque la demanda rebasa tres veces a la oferta. En la CDMX se necesitan 120 mil viviendas anuales, pero los desarrolladores están construyendo sólo 40 mil hogares.

“Hace 10 años había 1,200 desarrollos en construcción activos cada año, hoy son 800. Actualmente hay más créditos para construcción y la compra de un departamento, pero las restricciones del suelo hacen que sea difícil construir vivienda [a precio] accesible” señaló el director de Softec, Gene Towle.

Para que una familia pueda comprar una casa a través de un crédito hipotecario debe considerar que generalmente se otorga por lo equivalente a tres o cuatro veces el ingreso anual de una persona, entonces si una familia con un ingreso promedio de 17 mil pesos (actualmente) sólo recibiría un préstamo de 612 mil pesos, aproximadamente, cifra que no es suficiente para adquirir un departamento en la Ciudad de México.

Imagen: Especial

“Existen modelos implementados en muchas ciudades del mundo para generar nueva tierra que, eventualmente, es del gobierno: subirla al mercado, controlar los precios y ofrecerla para vivienda de interés social. Hace falta un proyecto de ciudad” aseveró el director de la revista Arquine y experto en urbanismo, Miquel Adriá.

Finalmente, aseguró que uno de los argumentos más frecuentes para no aprovechar los espacios para vivienda en la Ciudad de México es la escasez de agua, pero no revisan con seriedad las razones de esa escasez y da paso a que los planes de desarrollos a precios inaccesibles sigan adelante.

Con información de Forbes