Compañías de telefonía como Telcel o AT&T deben bonificarte si hay fallas en su red: Profeco

Redacción Oink Oink ?
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En el marco del foro “Empoderando al Consumidor en la Contratación de Servicios de Telecomunicaciones”, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, recordó que las compañías que proporcionan servicios de telefonía en el país – como Telcel, AT&T, Movistar y Unefon – están obligadas a bonificar a los usuarios si es que sus redes fallas, aún si el consumidor no presenta ninguna queja.

Está medida ya es operante desde el 4 de septiembre pasado, pero el titular de esta dependencia aprovechó el foro para reiterar la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018.

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De acuerdo con el funcionario, las fallas en el internet de estas compañías es muy frecuente, lo que representa un costo para todos. Por ejemplo, es responsabilidad de estas compañías calcular el costo de que se caiga su red por unas horas, en relación con lo que paga el consumidor.

“Si calculas que son 20, 40 o 60 pesos, que no se espere a que el consumidor presente la queja”, señaló el titular de la Profeco.

Justamente una de las funciones de la Norma Oficial Mexicana NOM184-SCF-2018 es garantizar que las compañías de telefonía bonifiquen a los consumidores cuando se presenten estas fallas de Internet.

“Ahora va a haber de manera muy clara la forma en que el consumidor puede exigir de manera inmediata en una conciliación o de manera directa con el proveedor el que se les haga una bonificación”, explicó Sheffield.

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La NOM184-SCF-2018 estipula que “en caso de que el Servicio de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al Consumidor la parte proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado”.

Esta norma, por ende, obliga a las empresas de telefonía a preocuparse con más ímpetu por otorgar un mejor servicio.

​”No en todo el país pero en algunas zonas algunas empresas tienen más problemas. Y si no tienen la infraestructura adecuada le va a salir más caro el caldo que las albóndigas”, dijo Sheffield.