¿Cómo verificar si mi empresa cumple con las cuotas patronales del IMSS?

Ahora puedes checar si tu patrón cumple con el pago de las cuotas mensuales
Verifica si tu empresa realiza las cuotas patronales | Fuente: Unsplash

Uno de los beneficios que tiene el trabajo formal es recibir las prestaciones de ley y la cotización que realiza tu empresa ante el IMSS para tener seguro de salud y dinero para tu pensión. Ahora, para comprobar que tu centro de trabajo cumple con las cuotas puedes verificarlo desde el celular.

La importancia de las cuotas patronales

Un trabajo formal te da acceso a servicio médico | Fuente: Unsplash

Se estima que hay poco más de 19 millones de trabajadores que están afiliados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) por parte de su empresa que realiza las cuotas patronales cada mes.

Este pago es de suma importancia en los derechos laborales de los trabajadores asalariados, pues tienen acceso a servicio médico, a créditos del Infonavit, seguro de guarderías, por invalidez y a una pensión al momento de tu retiro. Por esta razón conviene que verifiques que este pago se realice cada mes.

Verificar que se realizan los pagos al IMSS

Puedes denunciar si tu patrón no realiza el pago de cuotas | Fuente: Unsplash

Para facilitar la consulta de los días cotizados, el IMSS ha lanzado una aplicación móvil que permite al trabajador corroborar que su empresa cumple con las cuotas patronales, para checarlo, descarga la app y realiza lo siguiente.

  1. Ingresa con tu CURP y una contraseña.
  2. Dirígete el apartado RPCI (Reporte personalizado de cotización en IMSS).
  3. Confirma consultar reporte.
  4. Decide entre descargar el archivo PDF o enviar por Correo electrónico.

Puedes hacer trámites desde la app IMSS Digital | Fuente: IMSS Digital

De esta manera obtendrás tu reporte donde te indicará el nombre de tu patrón, la entidad federativa y clave de registro, así como los días cotizados y el salario base de cotización con el que te tienen dado de alta ante el IMSS.

Recuerda que en caso de alguna anomalía u omisión por parte de tu empresa, puedes enviar un correo electrónico a servicios digitales del IMSS e interponer una denuncia, o llamar al 800 623 23 23, para recibir asesoría de tu situación.

Si quieres más información sobre los trámites del IMSS, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad