¿Cómo tramitar mi acta de concubinato y para qué me sirve?

De esta manera confirmas tu unión en pareja
El acta de concubinato es un documento legal | Fuente: Especial

Cuando hemos decidido vivir en pareja, sobre todo si pertenecemos a las nuevas generaciones, es común no tener al matrimonio como prioridad. No obstante, para algunos trámites es necesario comprobar nuestra unión mediante actas de concubinato.

¿Para qué sirve el acta de concubinato?

El certificado o acta de concubinato es un documento oficial que las autoridades de cada entidad emiten a parejas que han decidido unirse en convivencia con o sin hijos. Con el principal propósito de certificar ante la ley su unión aunque no hayan consumado un matrimonio.

Este certificado valida tu unión en pareja | Fuente: Especial

Este documento además de tener ese propósito es indispensable para diversos trámites financieros como la solicitud de créditos hipotecarios en pareja, demanda por pensión alimenticia, asegurar a la pareja al servicio médico, o incluso para pelear una herencia en caso de existir parejas anteriores.

¿Cómo tramitar el acta de concubinato?

Una vez que hables con tu pareja y decidan tramitar el certificado de concubinato para facilitar diversos trámites ante las autoridades y financieras, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

Según la entidad se define el costo | Fuente: Especial

  • Compartir una identificación oficial de ambas personas.
  • Constancia domiciliaria con al menos dos años de residencia.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil.
  • Actas de nacimiento de los hijos en caso de existir.
  • Dos testigos que no sean familiares con dos identificaciones oficiales,
  • Acta de defunción en caso de que haya fallecido.

Posteriormente debes de acudir a la Oficialía Mediadora-Conciliadora del registro civil más cercano y realizar el pago correspondiente. De acuerdo a tu entidad de residencia este puede variar, pero para el Estado de México tiene un costo de $90 pesos, mientras en la CDMX asciende a $71 pesos.

Finalmente se entregará el certificado donde indica la fecha de su unión, los nombres de los integrantes, los hijos que han procreado, sus nombres, edades y el domicilio donde residen.

Si quieres más información y consejos sobre trámites en pareja, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO