¿Cómo tramitar la credencial de elector por primera vez?

Este es el proceso para obtener tu primera credencial de elector
La credencial de elector es un documento muy importante | Fuente: Especial

En México uno de los trámites más importantes al cumplir la mayoría de edad es obtener la credencial de elector que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), pero si es tu primera vez que acudes por ella, te explicamos el proceso.

¿La importancia de la credencial de elector?

La credencial de elector emitida por el INE es una de las identificaciones oficiales más importantes que un adulto mexicano puede tener ya que este documento te permite realizar un sin fin de trámites como pedir créditos, solicitar trabajo, invertir tu dinero, rentar un inmueble, pero sobre todo, te da derecho a ejercer tu voto en las elecciones locales, estatales y federales del país, así como en consultas ciudadanas que se desarrollen.

Debes de presentarlo al cumplir 18 años | Fuente: Especial

Por ello, es importante contar con esta identificación actualizada, sobretodo cuando está a punto de vencer o cambias de domicilio, de lo contrario perderás la oportunidad de participar en elecciones, así como cumplir con diversos trámites financieros, laborales o fiscales.

¿Cómo tramitar por primera vez el INE?

Para los mexicanos y mexicanas que están a punto de cumplir 18 años, aquellos que obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización, deben de cumpolir con los siguienters requisitos:

Puedes presentar testigos si no tienes identificaciones | Fuente: Especial

  • Documento de identificación: este puede ser el acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización.
  •  Identificación con fotografía: estos pueden ser la cartilla militar, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credencial laboral o de escuelas públicas y privadas.
  • Comprobante de domicilio: llevar un recibo de luz o, agua, gas, teléfono, predial, televisión satelital, estados bancarios, de crédito o ahorros en original.

En caso de no contar con los documentos de identificación o comprobante de domicilio, se puede acudir con dos testigos, uno que esté inscrito en el mismo municipio o alcaldía y otro que puede estar inscrito en la misma entidad o colindante.

Finalmente, antes de acudir es importante que programes una cita donde se indicará el horario a presentar el trámite. En esta ocasión, que se llevará a cabo la Revocación de Mandato el domingo 10 de abril, se indica a los menores de edad que cumplen 18 años antes del 10 de abril, soliciten su credencial de elector de manera anticipada hasta el 15 de febrero, las cuales estarán disponibles hasta el 2 de marzo, mientras las reposiciones se puede renovar hasta el 17 de febrero.

Si quieres más información sobre trámites de tu credencial de elector, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO