¿Cómo tener una Afore si eres freelancer?

Más del 55% de los trabajadores en México son parte de la economía informal
Imagen: Especial

En nuestro país hay 56.9 millones de personas que trabajan, y de acuerdo con un estudio realizado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 55% de los empleados en México se encuentran en la economía informal, por lo cual acceder a una Afore es casi imposible, si es tu caso, aquí te diremos como puedes tener una Administradora de Fondos para el Retiro.

El portal Dinero en Imagen reconoce que la mejor herramienta para asegurar el futuro de una persona es ahorrar a través de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el problema es que sólo las personas que trabajan en compañías que cotizan para el IMSS o el ISSSTE son las que tienen el acceso a esta forma de retiro, ya que, entre el gobierno, el empleado y el empleador aportan el 6.5% de su salario para el ahorro para la pensión del trabajador.

Es importante mencionar que además del porcentaje destinado entre el gobierno, empleador y empleado, éste último tiene la opción de realizar aportaciones voluntarias a su cuenta para hacer crecer su ahorro; además, todo dinero aportado a este propósito es gestionados por las Afores, Administradores que buscan optimizar los recursos y contribuir a la meta de lograr una pensión más cómodo para las personas.

Como ya lo habíamos mencionado, sólo las personas que cotizan para el IMSS o ISSSTE cuentan con esta herramienta para su futuro, el problema es que los trabajadores independientes, mejor conocidos como freelancers, no son parte de la economía formal, por lo cual, la mayoría, carece de una Afore, pero eso tiene una solución.

Imagen: Especial

Primero debes saber que no importa si eres parte de la economía informal o eres un trabajador independiente, es posible tener una Afore, la única diferencia es que tú serás el único responsable de hacer crecer el capital que te servirá para tener una pensión digna, esto lo podrás lograr a través de aportaciones voluntarias.

Imagen: Unsplash

Ten presente que con una Administradora de Fondos para el Retino no hay montos mínimos para empezar a ahorrar, como sucede al contratar planes de pensión privados, por eso puedes hacer crecer tu retiro conforme a tus posibilidades económicas. Para que no tengas dudas, debes saber que en México existen 10 Afores que ayudarán a las personas a mejorar su futuro financiero.

“Para el 20% de las familias mexicanas, su cuenta de pensiones es su patrimonio más importante y para el 50%, es su segundo patrimonio más relevante, solo detrás de su casa o automóvil”, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su participación en la cuarta Convención Nacional de Afores.

Recuerda que tener un Afore te ayudará a tener un mejor futuro en tu vejez, pues se estima que en 2050 hayan alrededor de 10 millones de adultos mayores, de los cuales, aproximadamente 40% vivirán en condiciones de pobreza.