Te decimos cómo solicitar tu devolución de saldo en el SAT

La declaración anual es una obligación fiscal que todos los contribuyentes deben cumplir en el mes de abril
Devolución de saldo SAT, SAT, Trámites, Saldo, Dinero, Devolución, Declaración Anual.
Imagen: Especial

La declaración anual es una obligación fiscal que todos los contribuyentes deben cumplir en el mes de abril; es posible que al momento de realizar esta operación las personas cuenten con saldo a favor el cual puede solicitar que se les regrese. Aquí te decimos cómo debes tramitar la devolución de tu saldo a favor en el SAT.

De acuerdo con lo dicho por el integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, Roberto Colín, para El Economista, es importante que antes de solicitar la devolución de saldo y hacer su declaración anual los contribuyentes se aseguren de tener la información correcta, para ello tienen herramientas que los ayudaran como el Visor de Nómina, el Visor de Deducciones Personales y el Simulador de Declaración Anual.

Los pasos para solicitar tu devolución de saldo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son

  • Realizar tu declaración anual de personas físicas 2019, ingresando al portal del SAT con tus datos como RFC, contraseña o bien con tu firma electrónica, donde te solicitarán tu certificado (.cer) y tu clave privada (.key), esto es dependiendo tu saldo a favor.
  • Las personas físicas deberán usar contraseña si su saldo a favor es igual o menor a 10 mil pesos o bien, si el monto es mayor a 10 mil y hasta 150 mil pesos, además usará esta opción siempre y cuando su cuenta CLABE esté precargada.  Por otra parte, los contribuyentes usarán e.firma si saldo a favor es superior a 10 mil pesos e ingresarán una nueva cuenta CLABE.
  • Una vez que hayas realizado tu declaración anual con los datos correctos y te aparezca tu saldo a favor, deberás seleccionar la opción “devolución”, donde aparecerá tu cuenta CLABE precargada, corrobora que sea la actual y que coincida con tu banco y nombre, en caso de que no aparezca o necesites modificarla ingresa de nueva cuenta ese dato bancario.

Los casos en los que no aplica la devolución de saldo a favor es si tu declaración anual no corresponde al ejercicio 2019, si en el año pasado obtuviste ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia, preséntate tu declaración anual con contraseña cuando estás obligado a hacerlo con e.firma,  si tienes revocados certificados de sellos o firmas digitales, te encuentras en relación de contribuyentes incumplidos y condonados publicado en el portal del SAT.

Finalmente, cabe mencionar que tu devolución de saldo automático puede hacerse hasta en un periodo de 40 días hábiles y en caso de tener dudas puedes comunicarte con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) por medio del correo: atencionalcontribuyenteXXXXprodecon.gob.mx; en los teléfonos 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país y en el chat en línea del sitio oficial de Prodecon.

ANUNCIO