¿Cómo se heredar una propiedad sin testamento?

La casa o la propiedad intestada suele causar disputas familiares
Imagen: Unsplash

Septiembre es el mes del testamento, y aunque la familia debe contar con este importante documento para evitar conflictos entre sus miembros, lo cierto es que muy pocas personas pasan por este proceso. Un testamento permite definir claramente quién seguirá siendo el propietario de un patrimonio.

Cuando el dueño de la propiedad muere y no la hereda a otros, la propiedad es intestada. En estas circunstancias, los miembros de su familia no pueden reclamar sus derechos legales.

Imagen: Unsplash

La casa o la propiedad intestada suele causar disputas familiares, porque las generaciones futuras a veces no se ponen de acuerdo sobre cómo manejar la casa.

Incluso si no hay testamento, hay alguna forma de heredar una propiedad. Te diremos cómo lograrlo.

¿Cómo se hereda una propiedad intestada?

Lo primero que debe determinar es si la relación con el propietario lo hace elegible para ser heredero. De ser así, es necesario solicitar los servicios de un notario público para iniciar un juicio de sucesión intestado. Este proceso le permitirá establecer una parte de la herencia que le corresponde de acuerdo con la ley.

El juicio puede llevar de uno a dos años, a veces incluso más, por lo que es importante mantener la calma.

Etapas del proceso:

  1. Denunciar de la herencia intestada: presentar documentos que acrediten sus derechos ante el juez o notario público.
  2. Declaración de heredero: en esta etapa se lleva a cabo una investigación para determinar si los interesados son parientes legítimos del dueño del inmueble intestado.
  3. Designación de un albacea: si son varios los interesados, se elige a un tercero para que verifique que ninguno de los herederos use la propiedad mientras se realiza la distribución.
  4. Evaluación de la vivienda: se realiza un avalúo para determinar el valor de la propiedad y así dividir el monto entre los interesados.
  5. Adjudicación de la herencia: En la etapa final del juicio, el juez o notario público determinará quiénes son los herederos del fallecido a los que les corresponde una porcentaje de la propiedad, o en su caso la totalidad.