¿Cómo saber si utilicé una factura falsa y qué debo hacer ante el SAT?

Cuidado, porque el gobierno podría acusarte de defraudación fiscal y la pena puede ser de hasta 9 años de prisión
Imagen: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que perseguirá una red de factureras, las cuales son acusadas de generar un daño fiscal de alrededor de 55 mil millones de pesos. Según el SAT, esta red de defraudación fiscal está compuesta de 43 factureras que ayudaron 8 mil 212 empresas y personas a evadir impuestos durante el sexenio anterior.

En ese sentido, si tienes la sospecha de que utilizaste alguna de estas facturas o te acabas de enterar que tu contador lo hizo, esto es lo que debes hacer:

En primer lugar, la forma de saber si has utilizado este tipo de facturas es a través del buzón tributario, en donde se te enviará una notificación en la cual se te informará que debes acudir a recibir atención para ser asesorado y realices la aclaración y la corrección de la factura.

Imagen: Especial

En el aviso del SAT se señala que se detectó el uso de facturas relacionadas a contribuyentes que “presumiblemente” realizan operaciones simuladas. De ahí te invitan a hacer una cita y acudir a las oficinas del SAT, máximo 10 días hábiles después del aviso para aclarar la situación.

Según información del Heraldo de México, en el caso de que haya pasado el plazo de 10 días hábiles señalados en el aviso en el buzón tributario, la Procuraduría Fiscal de la Federación señala que habrá un plazo de 3 meses para que las personas en esta situación haga la corrección. Si no se aclara la situación se podría proceder contra el contribuyente por defraudación fiscal y recibir hasta 9 años de prisión.

¿Qué son las factureras? Básicamente son empresas inexistentes que venden facturas para que los contribuyentes simulen gastos inexistentes y paguen menos impuestos. Normalmente estas empresas no son localizables en un domicilio fiscal, por lo que tampoco pagan impuestos.