¿Cómo saber si una financiera es confiable en México?: Condusef

SIPRES es una herramienta gratuita de la Condusef que te ayudará a verificar el estatus de financieras
La Condusef registro 174 financieras suplantadas entre 2019 y 2020 | Imagen: Pixabay

Es probable que al navegar por internet o simplemente al caminar por la calle recibas invitaciones de financieras que prometen otorgarte un crédito de forma inmediata, sin checar Buró de Crédito y sin avales, pero, ¿qué tan confiables son?. A continuación te decimos cómo evitar fraudes con la Condusef.

Cuando nos encontramos en una situación complicada donde necesitamos dinero de manera rápida, es fácil caer en supuestas financieras que nos aprueban un préstamo exprés con requisitos mínimos a comprobar. Una situación peligrosa en la que podemos caer.

Tan sólo entre 2019 y 2020 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), identificó 174 instituciones suplantadas, una cifra que se eleva cuando se compara con las denominadas “financieras patito”.

Conocer la razón social de la financiera es importante | Imagen: Pixabay

En ambos casos, estas supuestas empresas no se encuentran regulada por la Condusef ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridades financieras que dan certeza legal a los clientes de estas instituciones de crédito.

¿Cómo saber si una financiera es legal?

Existen varias señales de alerta que pueden ayudarte a identificar la seriedad de una empresa como las referencias de antiguos clientes, la falta de sucursales físicas o dirección e contacto, e incluso, que te pidan dinero antes de recibir tu préstamo, pero, la manera más segura es comunicarte a la Condusef.

Una alerta es cuando te piden dinero antes de aprobarte el préstamo | Imagen: Pixabay

Al solicitar ayuda de la Condusef, ellos buscarán por medio del nombre comercial o la razón social si la empresa se encuentra registrada en el SIPRES (Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros), este es un directorio de todas las financieras registradas ante esta comisión.

Con este servicio que es completamente gratuito, la Condusef te informará el estatus legal de la empresa, la clave de registro, el sector al que pertenece, la dirección, hasta el acta constitutiva de la empresa y nombre de sus funcionarios.

Entre los tipos de empresas que puedes encontrar son:

  • Bancos
  • Sofomes
  • Socaps
  • Reparadoras de crédito
  • Afores
  • Aseguradoras
  • Casas de bolsa
  • Casas de cambio, etc.

Es un registro de todas las financieras reguladas | Imagen: Condusef

En caso de no encontrar registros de la financiera que quieres consultar, significa que no es una institución regulada y corres el riesgo de ser víctima de fraude. Para acceder a SIPRES, puede llamar a la Condusef al  55 53 400 999, o realizar una consulta directa en su portal.

Si quieres saber más sobre tus sobre el manejo de tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad