¿Cómo repercute una reestructuración de deuda en tu historial crediticio?

La reestructuración puede ser una buena opción para salir de deudas, pero se reflejará en Buró de Crédito
Se elabora un esquema de pagos que el deudor pueda cubrir para liquidar el monto | Fuente: Freepik

Si tienes deudas que no te dejan dormir tranquilo, debes saber que puedes llegar a acuerdos con los bancos o financieras. De esta manera, las empresas te pueden hacer una reestructuración de deuda para que te sea posible pagar, sin embargo, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta. 

¿Qué es una reestructuración de deuda? 

Se le llama reestructuración al proceso de negociación con una empresa con la que se tiene una deuda. Esto se hace cuando el usuario no puede realizar los pagos en tiempo y forma, lo cual genera un sobreendeudamiento.

Se le llama reestructuración al proceso de negociación con una empresa con la que se tiene una deuda | Fuente: Freepik

De esta manera, se elabora un esquema de pagos que el deudor pueda cubrir para liquidar el monto. Así el usuario evita que la deuda aumente debido a los intereses y el financiamiento se ajusta a sus posibilidades. 

Repercusiones en el historial crediticio 

A pesar de que una reestructuración de deuda no afecta de manera directa el historial, esta sí se refleja en el Buró de Crédito. Según las condiciones del acuerdo, se pondrá una clave en tu historial. 

Cuando solo se llevó a cabo un ajuste de fechas pero el deudor pagó la misma cantidad que debía en un principio, aparecerá en el historial la Clave RV. Con ello, se sabe que hubo una negociación en la que no se pidió reducir el adeudo, lo cual no repercute en el historial crediticio. 

La reestructuración puede ser una buena opción para salir de deudas, pero se reflejará en Buró de Crédito | Fuente: Freepik

Por otro lado, cuando se solicita una reestructura con quita, es decir, con un descuento a la deuda, se colocarán las Claves LC y LG. Así se sabe que la institución “perdió” dinero para que el deudor pudiera liquidar. 

Finalmente, como estas últimas sí representan un riesgo, por lo que algunas empresas pueden negar préstamos o aplicar tasas de interés más altas.

Para saber más acerca de estos temas, entra a las redes de Oink Oink.

ANUNCIO