Así puedes recibir ayuda de la Condusef si vives fuera de México

¿Vives en Estados Unidos o tienes familia allá? Esta información es para ti

Actualmente, hay más de 36 millones de mexicanos en Estados Unidos. Esto representa casi el 11% de la población total del país vecino. Esta cifra ha hecho que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tome cartas en el asunto para proteger los intereses de nuestros connacionales.

Los Módulos de Atención en el Exterior (MAEX) de la Condusef cumplen casi 5 años de brindar asesoría a los mexicanos que radican en Estados Unidos. Si vives allá o tienes algún familiar en el norte y aún no conoces estos módulos, a continuación te diremos todo lo que tienes que hacer para acercarte a los mismos.

Un MAEX es un espacio donde el Consulado de México provee orientación sobre los productos y servicios financieros tanto de México como de Estados Unidos.

Así es MAEX, el módulo de atención a mexicanos en Estados Unidos | Unsplash

Entre sus servicios se encuentran:

  • Asesoría financiera
  • Solicitud de Reporte de Crédito Especial (Buró de Crédito)
  • Generación y seguimiento de quejas contra instituciones financieras mexicanas
  • Educación financiera: consejos semanales y videoconferencias de la Condusef
  • Orientación para asuntos relacionados con instituciones estadounidenses. En cuyo caso también ofrecen apoyo para canalizar el reporte a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés).

Estos son los servicios de los módulos de Condusef en el extranjero | Fuente: Unsplash

Para recibir ayuda en cualquiera de los módulos del Consulado, solo necesitas presentar una identificación vigente o tu matrícula consular; aunque, en caso de solicitar tu reporte en Buró de Crédito, se solicitará tu RFC y los datos de tu último domicilio en México.

Si necesitas acudir a alguno de estos módulos, recuerda que hay 7 sucursales a lo largo del territorio norteamericano. Específicamente en San Diego, Los Ángeles, Dallas, Nueva York, Santa Ana y Raleigh. Para más información visita el portal web de la Condusef.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad