¿Cómo puedo verificar si una transferencia bancaria es falsa?

Las transferencia vía SPEI han aumentado con el paso de los años
Puedes verificar si una transferencia es falsa por medio de BANXICO | Fuente: Unsplash

En México, la población bancarizada realiza envíos o recibe dinero a sus cuentas por medio de transferencia vía SPEI, un sistema de pagos inmediatos, pero que puedes correr el riesgo de no recibirlas en caso de no verificar la transferencia.

¿Cómo funciona el SPEI?

La clave de rastreo es necesaria para verificar una transferencia | Fuente: Unsplash

Es SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), es un sistema de pagos que el Banco de México (BANXICO), implementó desde 2004, y funciona a través de una infraestructura que conecta bancos, casas de bolsa, sofipos, y demás entidades financieras reguladas.

La manera en cómo funciona es simple, pues la persona que envía un pago instruye a su institución financiera que desea realizar un envió, esta solicitud se envía a BANXICO para verificar que los sellos estén correctos y que haya fondos en la cuenta. Posteriormente, valida el envío a la cuenta receptora.

¿Cómo verificar si una transferencia es falsa?

Las transferencia vía SPEI se autorizan en poco tiempo | Fuente: Unsplash

Las transferencias falsas de dinero se suelen realizar de manera frecuente cuando decidimos comprar a través de redes sociales, donde el vendedor o comprador pueden alterar la imagen del envío, o simplemente cancelar la transferencia para que no sea abonado a la cuenta de destino.

Para verificar que una transferencia no ha sido realizada, o incluso sea falsa, es necesario que la persona que envía el dinero comparta el nombre de su banco y la clave de rastreo o número de referencia.

Con estos datos, puedes ingresar al portal de BANXICO, y llenar un formulario donde te pedirán:

  • La fecha del pago.
  • Criterio de búsqueda, número de referencia o clave de rastreo.
  • Nombre de la institución que emite el pago.
  • Nombre de la institución que recibe el pago (tu cuenta).

Llena el formulario para verificar una transferencia | Fuente: BANXICO

Adicional a eso, puedes ingresar de manera opcional el número de cuenta, tarjeta o CLABLE interbancaria donde supuestamente recibirás el pago, así como el monto a recibir. Cuando llenes el formulario te informarán si la operación fue liquidada, cancelada, rechazada o no encontrada.

En este caso, si te notifican que fue cancelada o no encontrada, significa que el emisor del dinero decidió no concluir con la transferencia que debía abonar a tu cuenta.

Si en tu caso tienes problemas al recibir un pago, te recomendamos comunicarte a la Condusef y la Profeco (en caso de una compra), para recibir la asesoría adecuada que te permita recibir el dinero acordado,

Si quieres más información sobre transferencias bancarias, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

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