¿Cómo puedo unificar mis cuentas de Afore si tengo más de una?

En caso de presentar más de una cuenta de Afore puedes solicitar la unificación
Unifica tus cuentas en alguna duplicidad | Fuente: Unsplash

Un problema que es más común de lo que se cree es la duplicidad de cuentas de Afore, situación que puede ocasionar contratiempos cuando un trabajador desea realizar un retiro parcial o tramitar su pensión. Por esta razón te decimos cómo puedes unificar tu cuenta.

¿En qué consiste la unificación de cuentas?

Realiza la solicitud para unificar cuentas | Fuente: Unsplash

Cuando trabajamos de manera formal y cotizamos ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), debelemos elegir una Afore o en su defecto se nos asigna una cuenta para recibir el dinero para nuestro retiro.

Sin embargo, podemos sufrir de una duplicidad de cuentas de Afore si tenemos más de un número de seguridad social o CURP. Por esta razón es importante unificar nuestra cuenta para que nuestro ahorro pueda generar mejores rendimientos, así como evitar contratiempos en trámites.

Una vez que identifiques una duplicidad de cuentas de Afore, es importante que defines a qué Afore prefieres transferir tus ahorro para obtener mejores rendimientos.

¿Cuáles son los requisitos para unificar mis cuentas de Afore?

Transfiere tu ahorro a una cuenta de Afore | Fuente: Unsplash

Antes de iniciar con la unificación de cuentas, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Llena el formulario de solicitud de unificación de cuentas con la Afore de tu preferencia.
  • Presenta una identificación Oficial.
  • Presentar el certificado de regularización de datos personales del IMSS si en tu caso el número de seguridad social o CURP estaban incorrectos.
  • CURP definitiva.
  • Solicitar a la Afore la creación del expediente de identificación digital o biométrico.

¿Cómo realizar la unificación de cuentas?

Unifica tus Afores para evitar contratiempos | Fuente: Unsplash

Cuando cumplas con los requisitos y documentación, acude a la Afore donde asignarás tu cuenta y solicita el trámite. De esta manera la Afore recibirá instrucciones del IMSS para unificar las cuentas.

En un periodo de cinco días hábiles se realizará el proceso. Pero en caso de no ver reflejado el saldo en tu cuenta definitiva, tendrás que acudir a partir del día 40 a  un centro de atención Infonavit para iniciar una aclaración. De esta manera tu saldo se actualizará.

Si quieres más información sobre los trámites de tu Afore, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad