¿Cómo puedo recuperar mis aportaciones al SAR IMSS 1992?

Ese dinero que dabas por perdido lo puedes recuperar
Imagen: Gobierno de México

Si trabajaste entre 1992 y 1997 y tus recursos fueron a dar una cuenta de ahorro para el retiro y no los has podido recuperar, no te preocupes, tu dinero está a salvo. Estos son los pasos que debes seguir.

El gobierno define el SAR-IMSS 92 como:

Las aportaciones acumuladas por los trabajadores que cotizaron al IMSS entre el 1° de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fueron depositadas en el banco que en su momento eligió tu patrón y son reguladas por las Leyes del IMSS y del INFONAVIT.

De acuerdo con el Decreto Presidencial publicado el 24 de diciembre de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, los recursos que no fueron transferidos a alguna Afore fueron transferidos a una cuenta concentradora abierta en el Banco de México a nombre del IMSS.

Imagen: Especial

¿Cómo recuperar mis ahorros?

Si es tu caso, podría ser que tu estado de cuenta emitido por la AFORE tengas saldo cero en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992. Si hay constancia de que hayas trabajado en ese lapso y cuentas con documentos bancarios (en el caso de que sean varios patrones y/o varios bancos) que lo comprueben, deberás llenar la Solicitud de traspaso de SAR 92-97, que pondrá a tu disposición la Afore, presentando además:

  • Identificación oficial.
  • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta individual SAR 92 (si fueron varios patrones, presentar evidencia por cada uno)
  • Constancia de RFC.
  • Acta de nacimiento.
  • Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca el nombre del titular y su NSS.

En caso de no tener los formularios, deberás darte de alta en alguna Afore para poder recibir el traspaso de estos recursos.

Es importante tener en cuenta que los documentos bancarios deberás tenerlos en tu poder, dado que los bancos no están obligados a volver a emitir estados de cuenta. Ademas, por la normatividad vigente para el uso y traspaso, cualquier reclamo queda por fuera de las posibilidades de la CONSAR.