¿Cómo puedo emplacar un auto usado que acabo de comprar?

Antes de manejar el auto que compraste, es necesario que lo pongas en regla
Al momento de comprar un auto usado debes certificar que eres el nuevo dueño | Fuente: Unsplash

En México, el mercado de autos usados es uno de los sectores que más dinero genera, es por eso que al momento de comprar un vehículo, es necesario que pongas en regla tu coche para acreditar que es de tu propiedad, por medio del alta de placas y tarjeta de circulación.

¿Cómo puedo acreditar que el auto es de mi propiedad?

Tramita las nuevas placas y tarjeta de circulación | Fuente: Unsplash

Nuestro país ostenta el mercado más grande de autos usados en América Latina, pues genera ganancias de $30 mil millones de dólares al año, una cifra que cada día crece gracias a plataformas digitales que se dedican a vender autos en línea.

Si bien, puedes comprar un auto por medio aplicaciones, agencias o mercados locales, es importante que al momento de adquirir un auto verifiques su legalidad y adeudos. Posteriormente, certifiques que eres el nuevo propietario a través del emplacamiento y renovación de tarjeta de circulación.

Cuando realizas la compra, las agencias digitales o físicas pueden ofrecerte realizar este trámite a cambio de una comisión, pero si tu acudes a un mercado local o decides hacerlo por tu propia cuenta, debes de tomar en cuenta lo siguiente.

¿Cuáles son los requisitos para emplacar un auto?

Realiza el alta de registro vehicular al comprar un auto usado | Fuente: Unsplash

En términos generales, el trámite es similar en todos los estados, pero conviene que verifiques exactamente los requisitos de tu localidad. En este caso, el Estado de México solicita los siguientes documentos para dar de alta un vehículo usado:

  • Identificación oficial vigente.
  • CURP.
  • Factura de origen y documento que acredite la propiedad del vehículo como contrato de compra-venta, acta de adquisición, factura de vehículo usado.
  • Comprobante de domicilio del nuevo propietario.
  • Comprobante de pago del trámite.

Recuerda que emplacar y obtener la tarjeta de circulación tiene un costo de $844 pesos, el cual si aplica, también se cobrará la tenencia del auto. 

¿Cómo emplacar un auto usado?

Además de emplacar debes de cumplir con la verificación | Fuente: Unsplash

Una vez que cumplas con los documentos, ingresa al Portal de Servicios al Contribuyente.

  1. Selecciona control vehicular y elige trámites electrónicos en alta de vehículo usado.
  2. Llena el formulario y recibe por correo electrónico el formato de pago.
  3. Paga el formato de derechos y acude al centro de servicios fiscales de tu localidad.

Al momento que aprueben el trámite, te proporcionarán tus nuevas placas, tarjetas de circulación, calcomanía en caso de aplicar y constancia del trámite vehicular. De esta manera certificas que eres el nuevo propietario del auto, aún así recuerda que debes llevar a verificar tu coche. 

Si quieres más consejos para cumplir con los trámites de tu auto, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad