¿Cómo puedo denunciar la falta de pensión alimenticia en México?

En caso de no recibir el pago de pensión alimenticia, así puedes denunciar
La pensión alimenticia es un derecho | Fuente: Especial

El pago de pensión alimenticia es un derecho y obligación que se establece en el Código Civil Federal de México, por lo que en caso de no recibir el abono para la subsistencia, tienes el derecho de denunciar al deudor alimenticio.

¿Cuándo se puede denunciar la falta de pensión alimenticia?

Como una manera de garantizar el bienestar de la familia, el Código Civil Federal de México, dentro del Capítulo III de Alimentos, establece las condiciones en los que padres e hijos deben de cumplir con el pago de pensión alimenticia en caso de estar obligados a darla.

Los hijos también deben de dar pensión padres | Fuente: Especial

En la situación más frecuente donde uno de los padres incumple con estas medidas, el tutor de los hijos puede interponer una denuncia por falta de pagos a partir del tercer mes de deuda, aunque desde el primer incumplimineto esporádico o sistemático, puede iniciar un juicio para el pago de pensión alimenticia.

¿Cómo denunciar la falta de pensión alimenticia?

Si bien, se tiene la idea que sólo los padres tienen la obligación de dar sustento alimenticio a sus hijos, no son los únicos. Pues, cuando los hijos se encuentran en condiciones de trabajo tienen la obligación de remunerar este apoyo recibido y brindar pensión alimenticia sus padres.

Asesórate con un abogado demandar la pensión alimenticia | Fuente: Especial

En cualquier caso, es necesario acercarse con un abogado para recibir la ayuda necesaria e iniciar con la demanda de pensión alimenticia. En ella se debe especificar las condiciones de vida y falta de pago del deudor para que un juez determine el monto mensual que deba de cumplir. Así como la liquidación de adeudos vencidos.

Finalmente, si el deudor alimentario no cumpla, la obligación de pago puede recaer en sus ascendientes o descendientes, según se trate del demandante y lo determine el juez.

Si quieres más información y consejos sobre el cumplimiento de pensiones alimenticias, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad