¿Qué es y cómo puedes calcular el valor catastral de una casa?

Todas las propiedades tienen un valor catastral y un valor comercial, los cuales se calculan tomando en cuenta diferentes aspectos del inmueble, pero se debe tomar en cuenta el Catastro...
Imagen: Especial

Todas las propiedades tienen un valor catastral y un valor comercial, los cuales se calculan tomando en cuenta diferentes aspectos del inmueble, pero se debe tomar en cuenta el Catastro Inmobiliario, el cual es un registro que lleva la administración de una entidad, en donde se registra el valor total de un terreno o inmueble.

Entre los puntos más importantes para determinar el valor catastral de un domicilio, destacan la ubicación, el tamaño y el tipo de terreno. Para que sea legal este trámite es necesario que esté presente un notario público que legalice la información, ojo, es importante mencionar que sus honorarios no entran en un crédito hipotecario.

Para saber cómo calcular el valor catastral se debe tomar en cuenta el tamaño y el uso del inmueble, la antigüedad de la construcción, sus materiales y su valor actual, finalmente, el monto del valor del suelo determinado por las autoridades. Recuerda que cada año aumenta el valor de un domicilio más del 10%.

Imagen: Especial

El tamaño de una casa influye mucho en su precio, pues impacta en el consumo de servicios, acabados y materiales con la que se hizo la construcción; además, el tamaño del terreno donde se construyó la casa también cuenta, pues el costo del metro cuadrado puede variar, ya que repercute en la cantidad del predial que paga el dueño.

El valor del suelo está determinado por las autoridades, y se divide en tres tipos:

  • Colonia catastral tipo ‘área de valor’, el cual se define como un grupo de manzanas o cuadras con estructura similar, dinámica inmobiliaria, equipamiento urbano y propiedades con características similares.
  • ‘Enclave de valor’, se refiere al conjunto de manzanas en donde los lotes se utilizan con propósitos habitacionales y que, en temas como calidad, construcción y tamaño se distinguen de los demás lotes que lo rodean.
  • ‘Corredor de valor’, es el tipo de colonias que colindan con una avenida, calle o boulevard pública. Se caracteriza por su actividad económica, para esta clasificación no importan las entradas principales ni las rutas de acceso que hay a su alrededor.

Imagen: Especial

Es importante mencionar que cada entidad cuenta con sus propios lineamientos y tarifas, por lo cual si te interesa saber cuál es el valor catastral y valor comercial de tu casa, puedes acudir a la oficina oficial o al portal de información del lugar donde piensas comprar un inmueble.

Con información de Viva Anuncios