Te decimos cómo puedes hacer un presupuesto fácil y eficaz

No es un tema nuevo que agosto es un mes complicado para las finanzas familiares, debido al regreso a clases y más, por eso te vamos a explicar cómo debes...
Imagen: Especial

No es un tema nuevo que agosto es un mes complicado para las finanzas familiares, debido al regreso a clases y más, por eso te vamos a explicar cómo debes armar un presupuesto de gastos eficaz, sin que sea una tarea imposible.

Lo primero que debes hacer es identificar tus ingresos, saber con claridad el total de lo que ganas; es decir, no sólo debes pensar en cuanto es tu salario, sino también en los trabajos extra, bonos, rendimientos de inversión, apoyos económicos y más, recuerda que toda moneda, cuenta y cuenta mucho. En caso de que haya meses que ganes más que otros, puedes sacar un promedio y usar ese monto como base para tu presupuesto.

Ya que tienes el total de tus ingresos, debes enlistar tus gastos, puede ser la parte más tediosa o la que a todo mundo asuste, pero es necesario que registres todo lo que gastas, no importa si es una pequeña compra o hasta la renta, todo gasto debe ir a la lista. Ahora, si ocupas tarjeta de crédito o débito, también debes considerar los plazos o transacciones, aunque aparezcan en tu estado de cuenta también tiene que ir a la libreta.

Imagen: Especial

Los dos primeros puntos fueron la parte más sencilla, ahora viene lo bueno, ya que sabes cuáles son tus ingresos y egresos, debes revisar cómo estás distribuyendo el dinero, para saberlo con más facilidad te recomendamos en hacerlo por categorías como, los gastos fijos: vivienda, salud, educación, transportes y los variables: ahorro, deudas y entretenimiento. Recuerda que es importante ahorrar para mantener tu bienestar.

Una vez que ya sabes en qué gastas más, llega el siguiente paso que es aplicar la regla del 70-30, esto quiere decir que el 70% del total de tus ingresos se vaya en los pagos de los gastos fijos, mientras que el 30% es para los egresos variables, debes considerar siempre este porcentaje al momento de realizar un gasto, ya que de no hacerlo tu estilo de vida se verá perjudicado por el desajuste de las compras.

Imagen: Especial

Como tip extra, te recomendamos usar las herramientas adecuadas para apoyarte, es posible que hacer un presupuesto de manera manual, con papel y lápiz, resulte una tarea difícil, pero recuerda que en la actualidad el mundo digital siempre nos salva, hay una plataforma que se llama Mi Presupuesto, la cual te puede servir de apoyo para armar tu presupuesto.

Con información de Dinero en Imagen