Cómo presentar una QUEJA por mal servicio de tu AFORE

Si no te dan un buen servicio, así puedes presentar una queja
queja Afore
Así se presenta una queja por mal servicio de tu Afore | Foto: Unsplash

La calidad de servicio es un factor definitivo al momento de elegir una Afore. Si una empresa te otorga buenos rendimientos, pero no atiende tus solicitudes o no maneja tu cuenta como tú deseas, entonces es probable que no sea una buena opción para ti.

Ahora bien, ¿qué pasa si tu Afore actual te ofrece un mal servicio? ¿Cómo puedes presentar una queja? A continuación revisaremos esta situación a detalle.

Si tienes una queja, lo primero que debes hacer es presentarla en cualquier Unidad Especializada (UE) de tu Afore. Para ello, necesitas presentar algunos documentos:

  • Estados de cuenta, folios de servicio o respuestas emitidas por tu Administradora (en donde se demuestre la problemática que buscas conciliar).
  • Número de Seguridad Social o CURP
  • Identificación oficial
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La Condusef puede ayudarte en caso de no recibir respuesta de tu Afore | Foto: Unsplash

Una vez que entregues la documentación, se te entrega un acuse de recepción y folio de queja e inicia el seguimiento a tu reclamación. Vale mencionar que en un plazo máximo de 5 días hábiles, tu Administradora debe responder a tu queja.

De lo contrario, debes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta es la única institución con las facultades para recibir reclamaciones relacionadas con las Afore. La Condusef te pedirá estos documentos: 

  • Escrito en donde se describa la reclamación, firmado por el/la denunciante.
  • Acuse de recepción de la queja y Folio de Queja proporcionados por la AFORE.
  • Identificación oficial vigente.
  • Documento que compruebe la relación contractual con la AFORE (estado de cuenta o contrato).
  • Documentos en donde se aclare o se identifique la problemática (puedes adjuntar la documentación que tengas relacionada con el Folio de Servicio o Folio de Queja que te haya proporcionado la AFORE).

Entonces la Comisión atenderá tu caso de forma personalizada y te dará una solución a la brevedad. En este link puedes iniciar una reclamación por el servicio de tu Afore.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

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