¿Cómo Pascual solucionó la demanda de Disney por usar al Pato Donald?

Los personajes de Disney han inspirado camisetas, teorías críticas y bailes. Durante décadas, Donald Duck sirvió como un logotipo para la empresa mexicana de jugos Refrescos Pascual. (Ahora tiene su...
Imagen: Especial

Los personajes de Disney han inspirado camisetas, teorías críticas y bailes. Durante décadas, Donald Duck sirvió como un logotipo para la empresa mexicana de jugos Refrescos Pascual. (Ahora tiene su propio pato, Pato Pascual, quien luce una gorra de béisbol).

Los cómics de Disney han sido herramientas ideológicas. Disney se apropia de ideas y la gente se apropia de Disney. Es una disputa constante.

El día que la refresquera tuvo que cambiar su imagen del pato Donald

En ese entonces la empresa Pato Pascual, como se le conocía, portaba el eslogan “Fruta en tu refresco”. Además de que tenía como logo la imagen del famoso Pato Donald de Disney. La empresa mexicana era reconocida por los personajes que representaban sus bebidas. Lo mismo ocurrió en 1960 cuando salió a la venta el jugo Boing, en el clásico envase de Tetra Pack.

Imagen: pascual.com.mx

Pascual era identificada como una empresa refresquera, pero por una disputa en 1982 cambió a cooperativa. Se debió a que el gobierno de José López Portillo, quien casi terminaba su sexenio, decretó el aumento de sueldo del 10 y el 30% para los trabajadores.

Los empleados sostuvieron su movimiento y el conflicto se prolongó durante tres años. En 1985, las autoridades laborales fallaron a favor de los obreros, quienes optaron por comprar la maquinaria de la empresa.

Al poco tiempo, la cooperativa Pascual enfrentó un nuevo proceso legal pero, ahora, contra Walt Disney. Es decir, debido a que la empresa mexicana usaba al Pato Donald como emblema.

Pascual usó la imagen de Donald desde el año 1940, lo que le trajo un pleito legal que duró desde el año de 1980 hasta 2007. La solución se basó en un cambio de la imagen y hasta de nombre y el resultado fue un pato blanco con una gorra azul.

La integran dos plantas productoras

En la Cooperativa Trabajadores de Pascual laboran más de 4 mil personas y está conformada por dos plantas productora, una en Tizayuca, Hidalgo; otra en San Juan del Río, Querétaro; 27 sucursales y 12 centros de distribución concesionados en el interior del país.

Imagen: pascual.com.mx

Además de tener presencia en todo el país exporta sus productos a Estados Unidos, Cuba, Jamaica, España e Irlanda.

Con información de Milenio