¿Cómo obtener credibilidad en el trabajo cuando tienes poca experiencia?

Estos 5 consejos los puedes aplicar para impulsar tu carrera
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Un dilema para los jóvenes que ingresan a la fuerza laboral es que los empleadores prácticamente buscan a alguien entre 22 y 26 años pero con 30 años de experiencia.

Esta paradoja de la credibilidad es de hecho un dilema central que enfrentan muchos jóvenes al ingresar al campo laboral. Para tener éxito, los trabajadores jóvenes, o cualquier persona que comience un nuevo trabajo o carrera con poca experiencia previa en un campo determinado, deben verse como creíbles antes de tener la oportunidad de desarrollar experiencia desde cero. Le da un nuevo giro a la idea de “comenzar a ejecutar”, explica Harvard Business Review.

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Para los jóvenes e inexpertos, es esencial superar este desafío. Tener un comienzo rápido en su carrera lo ayudará a obtener acceso a experiencias y oportunidades que lo ayudarán a ser notado, ser visto como alguien con “alto potencial” y tener acceso a oportunidades para aprender y crecer en su carrera. Y no solo los trabajadores jóvenes se beneficiarán al resolver este dilema. Es fundamental para las empresas que gastan miles de pesos e incontables horas de tiempo reclutando, entrevistando, evaluando e incorporando nuevos empleados.

¿Cómo se puede resolver la paradoja de la credibilidad?

Aquí hay cinco actividades comunes que puede realizar como joven profesional para impulsar tu carrera y tu trayectoria de liderazgo.

1. Aproveche tus habilidades de investigación. Una de las mejores maneras de destacar en un entorno corporativo, incluso como alguien con menos experiencia laboral, es desarrollar un conocimiento único que te convierta en un recurso de referencia para tus colegas y clientes. Una de las formas más efectivas de hacerlo es utilizar tus habilidades de investigación para sintetizar y dominar el conocimiento, las tendencias y la información específicos de la industria.

Lo más probable es que si te graduaste recientemente de la universidad, tengas un conjunto de habilidades de investigación recién perfeccionadas que puedes usar de inmediato en un contexto profesional, pero si no lo haces, trabaja en ellas ahora. Descubre qué tipos específicos de conocimiento anhelan las personas de tu industria, y de las que carecen, y desarrolla tu área de experiencia a tu alrededor. Lee revistas y libros relevantes de la industria, observa videos de YouTube de líderes de opinión de la industria. Si puede convertirse en un recurso único y útil para resolver problemas, rápidamente crearás credibilidad y tus colegas te verán como una fuente de información.

2. Identifica y acepta tu contribución específica. Pregúntate para identificar tus fortalezas y dónde podrías ser valioso. ¿En qué áreas sientes que haces tu mejor trabajo? ¿Por qué te han alabado en el pasado? Piensa en ti mismo y en cómo podrías describirlo a alguien. ¿Qué sería eso? Usa tus respuestas para generar fortalezas y recursos que pueden convertirse en forraje para impulsar tu carrera y rastrear rápidamente tu crecimiento profesional.

Considera también tus antecedentes personales. Por ejemplo, es posible que no haya trabajado antes en la industria o en este puesto específico, pero es probable que poseas conocimientos útiles simplemente por tu origen geográfico o demográfico.

3. Voluntario. No subestimes el poder de la determinación y la voluntad de asumir tareas poco envidiables. Si, al final de una reunión grupal, el jefe de tu departamento solicita más comentarios de los representantes de ventas sobre una línea de productos que su equipo ha estado discutiendo, ofrécete como voluntario para localizar la información. Si tus colegas superiores preguntan si alguien estaría dispuesto a obtener un gran conjunto de datos para las tendencias que podrían apoyar el caso de su equipo, asume el proyecto, suponiendo, por supuesto, que tengas el conjunto de habilidades para entregarlo. Abundan las oportunidades para demostrar tu valía. Aproveche de ellos para causar una impresión rápida como un trabajador confiable y trabajador.

4. Administra tu carga de trabajo. Si bien el conocimiento y la experiencia requieren tiempo para cultivarse, puedes establecer de inmediato una reputación de confiabilidad con tus colegas y superiores. Administra tus compromisos y tu carga de trabajo sabiamente. Sabiendo cuándo estás asumiendo demasiado y digas no juiciosamente (aunque como empleado junior, siempre digas “sí” a menos que realmente te sienta sobrecargado). Además, de ser proactivo con tu comunicación. Si anticipas alguna dificultad para cumplir con una fecha límite, discútela con tu superior lo antes posible y solicita orientación cuando la necesitas. No tengas miedo de hacer preguntas.

5. Trabajar para construir una red de relaciones cercanas. Tu objetivo a lo largo del tiempo será construir una red profunda y variada de colegas de confianza que te brinden tutoría, asesoramiento y comentarios continuos a medida que progresas en tu trabajo y en tu carrera.

Cuando inicias en el mundo laboral quizá está un poco vacío tu armario en términos de contactos y conexiones confiables, pero te sorprenderás de lo fácil que puedes construir una red para. Aprovecha tus habilidades para relacionarte y aplícalas a tu situación actual. Invita a tus compañeros de trabajo a almorzar. Identifica a los superiores que admiras y que tenga una idea de cómo conectarte con ellos dentro de la cultura de la organización. En algunas empresas, puedes invitarlos directamente a almorzar o una reunión de café. También, es posible que desees esperar hasta tener más experiencia laboral con ellos antes de profundizar el vínculo de la red.

Sin embargo, la clave es trabajar duro para conocer a tantas personas como sea posible a nivel colegiado o incluso más personal. Estos contactos y conexiones pueden ser mentores críticos, cajas de resonancia para tus ideas y defensores potenciales para ti y tu trabajo en toda la organización. Demuéstreles tu motivación, compromiso y experiencia relevante, y cuando sea posible, encuentra formas en que puedan servirte y ayudarte con tu trabajo.

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La experiencia no se desarrolla por sí sola, y tus compañeros de trabajo no te verán como una parte crucial de la organización hasta que demuestres que eres uno de ellos. Pero al desarrollar la confianza para aprovechar las herramientas, los activos y las capacidades que ya tiene como trabajador joven, puedes superar la paradoja de la credibilidad y comenzar tu carrera en el proceso.