¿Cómo invertir en el mercado del arte?

Aunque actualmente se viven tiempos turbulentos y de mucha incertidumbre en materia económica, el mercado artístico parece ser un refugio muy confiable para los inversionistas, incluso a veces mejor que...
Imagen: Especial

Aunque actualmente se viven tiempos turbulentos y de mucha incertidumbre en materia económica, el mercado artístico parece ser un refugio muy confiable para los inversionistas, incluso a veces mejor que en la Bolsa. Por lo menos es lo que piensa la directora de inversiones de LS Galería, Andrea Zapata, especialista en la relación entre arte y mercado financieros. Para ella, hay buenas razones económicas para confiar en la inversión artística.

“El mercado del arte cumple como un activo refugio, al moverse por factores diferentes que los que dicta la Bolsa de Valores. El buen arte incrementa su precio independientemente de la economía”, explica.

Imagen: Especial

De acuerdo con un reporte, de nombre “El Mercado del Arte 2019” (Art Basel y USB Report), sobresale el valor que alcanzó el mercado artístico en el 2018, aproximadamente de unos 67 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento del 6 por ciento respecto al año anterior.

Según información de Alto nivel, este reporte señala que Estados Unidos, Reino Unido y China son los tres países que más concentran el total del mercado, con un 84 por ciento.

Con todo, México no está del todo relegado de este mercado. De entre los 200 principales coleccionistas del mundo, México cuenta con 4 de ellos. Eso lo convierte en el país de Latinoamérica con más coleccionistas, e incluso se queda con el segundo lugar en todo el continente, por encima de Canadá, que sólo cuenta con 3 de los coleccionistas de este ranking.

“En México, se invierte primordialmente en arte mexicano. Claro que hay algunos coleccionistas que adquieren obras internacionales, pero a una escala global, el arte mexicano también está bien valorado”, señaló la especialista.

Zapata detalló que las obras de arte mexicanas mejor cotizadas vienen de la Escuela Mexicana de Pintura, de donde vienen pintores como Diego Rivera o Frida Kahlo, cuyas obras se han vendido hasta en 16 millones de dólares.

“Es un tema en el que influye no sólo la gran calidad de artistas que fueron, sino que ya no existe obra disponible en el mercado, por lo tanto, si no hay oferta, incrementa la demanda, y los precios escalan rápidamente”, precisa.

Invertir en obra de arte

Imagen: Especial

Andrea Zapata otorga algunos consejos para aquellos que quieren iniciar en la inversión en arte, pero que tienen dudas de hacerlo o cómo hacerlo.

En primer lugar vale la pena estar bien informado. Entre otras cosas sobre los autores, las tendencias, la crítica especializada, con el fin de contrastar qué puede otorgar mejores rendimientos.

En segundo lugar, la especialista aconseja hacer un plan de inversión. Desde buscar asesoría especializada, hasta un presupuesto claro de cuánto se está dispuesto a  invertir y a lo largo de qué plazo.

Luego, hay que hacer una compra segura. Esto significa, adquirir la pieza de una fuente confiable, como una galería, un museo o una subasta de prestigio. Esto evita que caigas en fraudes.

Otro dato que tienes que tener presente es el artista en el que estás invirtiendo. Los artistas jóvenes con buena proyección pueden ser buenas inversiones. Sin embargo, para asegurarte de que sea así, tienes que investigar su trayectoria en todos los niveles donde opera el mercado del arte, más allá de su talento.

Por último, como todas las inversiones, tienes que ser paciente, pues ninguna inversión te hace rico de la noche a la mañana. La especialista calcula un promedio de 7 años para empezar a ver incrementos significativos en el precio de las obras de arte. Son inversiones a largo plazo en ese sentido.