¿Cómo heredar una casa intestada? Así puedes pelear por ella

Así puedes hacer valer lo que te corresponde por herencia

Hablar de bienes heredados, testamentos y otros asuntos relacionados, suele ser complicado. Estos temas están ligados siempre con noticias tristes. Por ello, es necesario enfrentar este tipo de situaciones con el tacto preciso para no generar mayores dificultades que aquellas que de por sí sugiere el hecho de perder a un ser querido.

Una de las principales dudas y confusiones que surgen luego de una despedida es qué ocurrirá con aquellos bienes inmuebles que han quedado a la deriva; es decir, sin un testamento que defina la sucesión de una propiedad.

Hacerse este tipo de preguntas es natural. No por interés personal sino para evitar disputas legales en el futuro. Así que en esta ocasión te contaremos cómo puedes enfrentarte a una cuestión como ésta.

Éste es el proceso a seguir en caso de que exista una propiedad intestada | Fuente: Unsplash

Cuando hay una casa intestada (sin testamento y, por lo tanto, sin herederos), se debe recurrir a las autoridades para que definan lo que ocurrirá con la propiedad. Aunque la persona fallecida no haya dejado un documento que especifique quién es el beneficiario del inmueble, la normatividad vigente es capaz de resolver el asunto.

Lo primero que debe hacerse es acudir a un juzgado para solicitar un juicio intestamentario. Este proceso elimina la calidad de “intestada” de una casa y determina quién o quiénes serán los herederos del bien inmueble.

Cabe señalar que, en este sentido, solo los familiares consanguíneos (hijos) y la persona ligada por matrimonio con quien falleció pueden ser partícipes del procedimiento.

Una vez que el juicio por sucesión intestamentaria inicia, puede tardar hasta 2 años para alcanzar una resolución, pues el proceso no es sencillo. 

Así es el procedimiento para llevar a cabo un juicio por sucesión intestamentaria | Fuente: Unsplash

Etapas del juicio por sucesión intestamentaria

  • Los interesados en heredar una casa intestada deben levantar el acta correspondiente ante un notario o juez familiar. Para tal efecto, se requiere la presentación de la siguiente documentación: acta de defunción del propietario fallecido y acta de nacimiento, en el caso de los hijos, o acta de matrimonio, en el caso de la pareja.
  • Así inicia una investigación legal que resulta en la declaratoria de herederos, misma que acredita a los interesados como familiares legítimos del referido.
  • Entonces, se da paso al nombramiento de albacea. Se define como albacea a aquella persona que se encargará de vigilar los bienes sometidos a juicio mientras éstos se reparten entre los herederos. Dicha figura es elegida a votación por los mismos interesados.
  • Luego, el juez solicita el inventario y avalúo de la sucesión. Es decir que se hace un registro cuantitativo de los bienes intestados y se establece un valor económico para cada uno de éstos. 
  • Por último, se realiza la adjudicación de la sucesión, que resuelve quiénes son los herederos de los bienes y qué porcentaje les corresponde.

Costos por el juicio y gastos notariales, elementos a considerar | Fuente: Unsplash

Costos del juicio intestamentario

Por supuesto, este proceso legal no es gratuito. En principio, se debe considerar los gastos por el avalúo de la propiedad, por el trámite del testamento y los honorarios notariales. En promedio, tiene un costo integral de 20 mil pesos.

Y, por otro lado, una vez que la sucesión sea exitosa se debe escriturar el inmueble. En cuyo caso habrá que contemplar el gasto notarial para inscribir la casa en el Registro Público de la Propiedad. 

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad