¿Cómo se financiará el Insabi de AMLO si quiere ser totalmente gratuito?

De acuerdo con expertos, el financiamiento actual del Insabi es insuficiente para cumplir todas sus metas
Imagen: Especial

Una de las promesas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la de otorgar servicios de salud gratuitos, especialmente para la población que no tiene acceso a la seguridad social a través del IMSS. Por eso se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituyó al seguro popular, y también inició su servicio el pasado 1 de enero del año en curso. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta cómo se logrará financiar a esta institución para que sea totalmente gratuita.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de Forbes, aunque las autoridades sanitarias en el país aseguran que se lograra la gratuidad total de los servicios de salud a través de una reestructuración financiera, muchos expertos en este tema se muestran escépticos ante la carencia de un plan concreto para lograr este objetivo.

“Al cambiar la ley eliminas el esquema de financiamiento que traía el Seguro Popular sin presentar un esquema nuevo, no presentas de que manera se va a financiar, al contrario, eliminas las cuotas que se pagaban, se habla de que no se va a pagar ninguna cuota, se habla de que se va a ajustar, pero no sabemos cómo”, señaló la coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Judith Senyacen Méndez.

Además de la falta de un plan financiero, se añade un segundo problema, pues todavía no se establecen las reglas de operación de este programa. Por ende, los recursos destinados al Fondo de Salud para el Bienestar y la inversión en infraestructura hospitalaria son inciertos para las entidades federativas.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 hay una partida para el Seguro Popular, de alrededor de 5 mil 689 millones de pesos, y otra de “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, de alrededor de 1 mil 457 millones de pesos.

Imagen: Especial

“Ese podría ser lo que se vaya para los recursos del INSABI, pero cuando lo comparas con lo que traía el Seguro Popular antes, pues se queda con prácticamente igual no se hizo una gran diferencia”, explica la experta del CIEP. 

El problema es que, de acuerdo con la especialista, estos recursos serían insuficientes para cubrir todas las metas que tiene el Insabi, no sólo por el número de personas a los que espera darle acceso, sino también por el tipo de servicios que buscará brindar de forma gratuita. En ambos casos, el número es mayor que lo postulado en el Seguro Popular.