¿Cómo evitar los gastos hormiga en momentos de crisis económica?

Los gastos hormiga de la nueva normalidad también pueden dejarnos en banca rota
Imagen: Pixabay

En momentos de crisis económica es muy importante parar un momento y reflexionar cómo estamos llevando nuestras finanzas y qué podemos hacer para cambiar esos malos hábitos, por eso, aquí te decimos cómo evitar los famosos gastos hormiga.

Si en este momento tienes la fortuna de trabajar desde casa, ya te habrás dado cuenta que dejaste de gastar en cosas innecesarias que puedes hacer tu mismo, pero eso no significa que ya no tengas fugas de dinero, más bien esos gastos cambiaron.

Imagen: Especial

Por ejemplo, ya no compras café, papitas o chucherías después de comer, ahora, desde casa, gastas en comida a domicilio, compras en línea, aplicaciones de entretenimiento, entre otros “gustitos”.

El problema es que estos nuevos gastos también pueden dejarnos en la banca rota, pero siempre hay una solución y nunca es tarde para emplearla:

Cómo evitar los gastos hormiga

  • Lo primero que debes hacer es dividir tus gastos en tres segmentos importantes: alimentos, cosas del hogar y salud; si los puedes cubrir perfectamente con tu sueldo, entonces puedes tener cierta libertad para gastar en algo extra.
  • Controla tus gastos, darte tus gustos no está mal, el problema es cuando te excedes en ellos, recuerda que todo en exceso es malo, si en esta cuarentena has gastado mucho en compras en línea, suscripciones y cosas que realmente no necesitas, es momento de que pares, puedes afectar tus finanzas e historial crediticio.

Finalmente ahorra, aunque es algo que siempre debes hacer aunque no sea un momento de crisis, recuerda que ahorrar te ayudará a cumplir tus metas y estar protegido financieramente para cualquier imprevisto que pueda suceder.

Publicidad