Así puedes detectar a una empresa fantasma cuando buscas empleo

Esto tienes que verificar para no ser víctima de timos
Imagen: Unsplash

Cuando uno observa ofertas de trabajo muy atractivas inmediatamente uno quiere postularse, pero, es indispensable buscar referencias de la empresa que contrata, revisar sus redes sociales y analizar cuál es su reputación o caerás en una empresa fantasma.

Las personas con bajos sueldo o que están desempleados tienen la idea de buscar una mejor oportunidad laboral. Empiezan a enviar su currículum, consultan las bolsas de trabajo a través de Facebook.

Imagen: Unsplash

En estos sitios es donde hay que tener precaución, te citan para una entrevista de trabajo, realizarte exámenes, darte una plática motivacional. Te conducen a una oficina para felicitarte a ti y las decenas de personas porque serán asesores generales.

Lo truculento viene cuando te piden al menos 190 pesos para tramitar tu credencial. Te retan vender perfumes en la calle y te piden una ‘inversión’ de 2 mil pesos más para sacar el producto de la bodega, explica Expansión.

Si fuera poco, tras venta lograda, no hubo contrato, ni mucho menos los ingresos prometidos. Hay miles de jóvenes que llegan a este tipo de organizaciones fraudulentas. Te presentamos cómo identificar las empresas fantasmas y no ser engañado.

Empresa revela su identidad

Toda empresa legal tiene una imagen pública. En ocasiones, las empresas no revelan su identidad porque contratan a una compañía de reclutamiento para esta tarea, pero en este caso, la reclutadora sí muestra su imagen corporativa y en el proceso de selección se revela quién es la empresa contratante. Los procesos de selección deben ser transparentes, y no prometer cosas que no se van a cumplir.

No te deben pedir dinero

Los procesos de reclutamiento son gratuitos para los postulantes, el costo lo asume la empresa contratante. Cuando el trabajador firma el contrato, se le da su credencial; y cuando ésta tiene un costo, hay compañías que lo descuentan del primer sueldo, o la cobran si es una reposición.

Tener redes sociales

Para sondear la reputación y credibilidad de las organizaciones se verifican las redes sociales. Como postulante debes buscar referencias de la empresa en la web. Una empresa que no es fantasma tiene que cuidar su reputación.

Imagen: Unsplash

Registro patronal

Es aconsejable verificar que la empresa tenga registro patronal. Por lo general, una empresa fantasma cambia de nombre constantemente, pero está ubicada en el mismo lugar. Una empresa fantasma no tiene registro patronal, y por tanto no puede dar de alta a los trabajadores, lo cual por ley es una obligación patronal.