¿Cómo descargar la nueva CURP certificada y cuál es la diferencia? 

Ahora el documento deberá tener la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”
Esa clave estará vinculada a un acta de nacimiento registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil | Fuente: gob.mx

A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación hizo oficial una serie de modificaciones en la asignación de Clave Única de Registro de Población (CURP). Tras una publicación en Twitter, muchos ciudadanos tienen dudas con respecto a la obtención de la nueva CURP certificada y su importancia, te contamos. 

Nueva CURP certificada

Uno de los cambios del documento es que ahora deberá tener la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil”. Esto quiere decir que esa clave está vinculada a un acta de nacimiento registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. 

Ahora el documento deberá tener la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil” | Fuente: gob.mx

La Secretaría de Gobernación explicó que ahora la información que contenga la CURP deberá ser verificada por el Registro Civil, estos datos son: 

  • Entidad donde fue registrado el ciudadano 
  • Clave
  • Código QR
  • Código de barras con los datos del documento

Además, las personas que tengan alguna discapacidad podrán solicitar que su CURP contenga una imagen alusiva a su condición. 

Otras modificaciones 

La dependencia también dio a conocer que, por primera vez, los mexicanos repatriados podrán solicitar una CURP temporal. Este documento tendrá vigencia de un año y contendrá fotografía y código QR. 

Asimismo, los extranjeros que comienzan los trámites para quedarse en México, podrán solicitar la expedición de una CURP temporal. 

Debajo del recuadro con los datos, deberá aparecer “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil” | Fuente: gob.mx

¿Cómo imprimir mi CURP certificada?  

  1. Ingresa a la página www.gob.mx/curp/.
  2. Proporciona tu CURP o datos personales. 
  3. Una vez que ingreses tus datos, da clic en el código de verificación y selecciona “Buscar”. 
  4. El sistema te mostrará los datos que están registrados, verifica que estos sean correctos. 
  5. Da clic en “Descargar PDF”. 

Finalmente, deberás revisar el documento y asegurarte de que tiene la leyenda “CURP Certificada” debajo del recuadro con tus datos. 

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO