¿Cómo denunciar básculas que no dan kilos completos?: PROFECO

Con el incremento de los precios de la canasta básica conviene verificar que los kilos que compres sean reales
Comercios llegan a alterar sus báculas | Fuente: Unsplash

De manera frecuente, los precios de la canasta básica varían, lo que ocasiona desajustes en la economía familiar, a esto le debemos sumar aquellos negocios que alteran sus básculas para no despachar kilos completos, pero, ¿cómo puedo denunciarlos?.

Una realidad que viven millones de mexicanos es el incremento del precio de la tortilla, huevo, gas LP y más productos necesarios para vivir. Una situación que afecta directamente a sus ingresos.

Profeco lleva a cabo calibración de básculas | Fuente: Unsplash

Esto ha ocasionado que 29% de los hogares presenten una carencia alimentaria según el INEGI. Sumado a esto, una práctica negativa es no recibir los kilos completos al momento de comprar alimentos. Para evitar este tipo de robo, la PROFECO habilita canales para denunciar estos actos.

¿Cómo denunciar básculas que no despachan kilos completos?

Si al momento de comprar tu despensa te percatas que un comercio no despacha los kilos completos que dice vender, puedes denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de la siguiente forma.

Los precios de la canasta básica suben | Fuente: Unsplash

  1. Llama al teléfono del consumidor 5568 8722 para la CDMX  y 800 4688722 para el resto del país.
  2. Indica  el motivo de la denuncia, en este caso de básculas que no despachan kilos completos.
  3. Te pedirán que indiques la dirección del comercio para agendar una inspección y verificar los hechos.
  4. Si lo prefieres, envía un correo al denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde darán seguimiento de tu denuncia.

¿Qué es la calibración de basculas obligatoria?

Puedes denunciar a PROFECO básculas que no despachan kilos completos | Fuente: Unsplash

Fue a partir del año 2015 que la PROFECO solicita de manera obligatoria la calibración de básculas periódicas a negocios, con el fin de evitar afectaciones al consumidor. Este un servicio que se debe realizar cada 6 meses a un año según el modelo de la báscula.

Para cerciorarte que una báscula cuenta con esta certificación, PROFECO coloca una panilla con la fecha de la última calibración realizada. Recuerda que por temporada vacacional, la procuraduría llevara a cabo el Operativo Semana Santa 2021, con el fin de evitar abusos.

Si quieres más información sobre tus derechos como consumidor, recuerda seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás todos los detalles.

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