¿Cómo cobrar si trabajas un domingo y es día feriado?

Si trabajas en día feriado y además cae en domingo, debes exigir esta cantidad extra por tu labor
Así debes cobrar los días feriados en los que te pidan trabajar | Foto: Pixabay

Como sabes, un día feriado implica un descanso oficial para los trabajadores. No obstante, si se les pide acudir a su jornada laboral, hay algunas condiciones económicas que se derivan de ello.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que: “si se trabaja en un día de descanso obligatorio, se debe pagar al doble independientemente de su salario.”

Esto quiere decir que, si trabajas en día feriado, deben pagarte tu salario normal más el doble del mismo. Entonces, si ganas 200 pesos diarios, en estas jornadas extraordinarias te deben de pagar esos 200 más 400 pesos: 600 pesos en total.

La Ley Federal del Trabajo establece estas cantidades adicionales | Foto: Pixabay

Sin embargo, hay una condición adicional que debe discutirse: ¿qué pasa si el día feriado cae en domingo? En este caso, no solo deben pagarte tu salario más el doble del mismo.

También debe añadirse una prima dominical. Ésta corresponde al 25% del salario ordinario del trabajador. En el ejemplo referido, la prima dominical correspondería al 25% de 200 pesos.

Así pues, si el empleado tuviera que trabajar un domingo feriado, recibiría en total 650 pesos por la jornada laboral. Esto se deriva de la suma del salario ordinario (200), el pago doble extra independiente del sueldo diario (400) y la prima dominical del 25% (50).

La prima dominical corresponde al 25% del salario ordinario | Foto: Pixabay

De esta manera, la LFT protege a los trabajadores, pues según el artículo 73 de la misma ley: “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador independientemente del salario que le corresponda por el descanso”.

Por último, te recomendamos consultar el artículo 74 de la LFT para conocer todos los días de descanso obligatorio establecidos por la misma ley. Así podrás exigir el pago correspondiente en caso de trabajar durante esas fechas.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad