¿Cómo cobrar las incapacidades del IMSS sin salir de casa?

Muchos trabajadores desconocen que pueden cobrar sus incapacidades sin salir de su casa
La incapacidad por Covid-19 consta de siete días para los trabajadores con síntomas | Fuente: Freepik

Tras el aumento de contagios de Covid-19, miles de trabajadores han tramitado incapacidades ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Muchos de ellos desconocen que pueden cobrar su dinero sin salir de su casa, te contamos cómo hacerlo sin tener que acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF).

De acuerdo con Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, la incapacidad por Covid-19 consta de siete días para los trabajadores con síntomas y cinco días, para los asintomáticos. Estos permisos se pueden tramitar por internet a través del portal de la institución. 

¿Cómo tramitar el permiso por Covid-19? 

Si tramitaste incapacidad por Covid-19, puedes cobrar sin tener que acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) | Fuente: Freepik

Debes ingresar a la página www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación del IMSS y seleccionar “Permiso por COVID-19”. Tendrás que llenar el formulario con tu información personal y agregar la prueba con resultado positivo.

Los datos que debes tener a la mano son: 

  • Número de Seguro Social (NSS)
  • CURP
  • CLABE interbancaria
  • Correo electrónico
  • Dirección 
  • Teléfono

También deberás proporcionar información acerca de los síntomas que presentas, tu esquema de vacunación y padecimientos. Cuando la incapacidad sea aprobada debes notificar al centro de trabajo para justificar la ausencia. 

Muchos trabajadores desconocen que pueden cobrar sus incapacidades sin salir de su casa | Fuente: Freepik

¿Y para cobrar las incapacidades del IMSS en línea? 

Si quieres cobrar tus incapacidades desde tu casa deberás registrarte en el escritorio virtual del IMSS. Para ello, ingresa a la página serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal y da clic en “Crear una cuenta”, después proporciona tu CURP y tu e.firma

Posteriormente, dirígete al apartado “Datos de vigencia” y registra tu CLABE en donde dice “Acciones”. También deberás agregar un correo electrónico y un número telefónico. 

Finalmente, tras proporcionar los datos que solicita el sistema, deberás firmar de forma digital el acuse de recibido. 

Si quieres más información sobre trámites en el IMSS no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

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