Llegar a trabajar alcoholizado o drogado ya no será motivo de despido… en Colombia

En Colombia se ha desatado una fuerte polémica luego de que la Corte Constitucional de Colombia admitiera una reforma en materia laboral que permite a los trabajadores asistir a su...
Imagen: Especial

En Colombia se ha desatado una fuerte polémica luego de que la Corte Constitucional de Colombia admitiera una reforma en materia laboral que permite a los trabajadores asistir a su empleo bajo los efectos del alcohol y otros narcóticos.

El argumento de la corte es que hay sustancias que no siempre entorpecen el desempeño y la productividad de los trabajadores, así que no debe ser motivo de despido asistir a trabajar bajo la influencia de estas sustancias.

Esta resolución ha causado bastante revuelo a nivel mundial ya que se ha presentado en un país famoso por el tráfico de estupefacientes, sobre todo de cocaína.

Imagen: Especial

Por otra parte, la Corte Constitucional de Colombia estableció algunas excepciones a esta ley, específicamente a trabajos en donde se puede poner en riesgo la integridad de terceros, por ejemplo un piloto de avión o un chofer de autobús. 

Toda esta polémica surgió después de que dos estudiantes de la Facultad de Derecho de la la Universidad Uniciencia de Bucaramanga, presentarán un recurso de inconstitucionalidad sobre el artículo que prohibe ir borracho o drogado a trabajar, argumentando que violan dos artículos de la Constitución.

Imagen: Especial

El primero de estos artículos habla de la igualdad de todas las personas ante la ley y llama a la protección de aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta. El otro artículo habla de la equidad de oportunidades de trabajo para todos, sin excepción.

En ese sentido, son los empleadores los que tienen que demostrar que sus trabajadores no pueden desempeñar de manera correcta sus obligaciones laborales bajo la influencia del alcohol o drogas, de lo contrario, no podrán ser despedidos.

Con información de La Nación