Colectivo feminista propone iniciativa para eliminar impuestos en toallas, copas y tampones

La iniciativa tiene como objetivo considerar estos productos dentro de la denominada tasa cero
Imagen: Pixabay

El grupo feminista #MenstruaciónDignaMéxico presentó este martes una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) en productos como toallas, copas menstruales y tampones. Según esta iniciativa, la tasa del 16por ciento de IVA de estos productos constituye un impuesto que es aplicado a un grupo con motivo de su condición biológica y por lo tanto es discriminatorio.

La iniciativa tiene como objetivo reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para considerar estos productos dentro de la denominada tasa cero, y está organizada por Fundar, Oxfam y el Consejo Mexicano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación (Copred), entre otras.

Imagen: @COPRED_CDMX

Los datos del Inegi muestran que en México, más de 63 millones de mujeres, niñas y adolescentes tienen ahora la menstruación. Sin embargo, debido a la falta de un espacio digno, la falta de recursos económicos para obtener productos, la complejidad de obtener agua y la falta de educación menstrual, muchas personas se enfrentan a la falta de un espacio digno para manejar la menstruación.

“Las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad en la sociedad actual y cuyo uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales. A diferencia de otros productos exclusivos para un solo género, su uso no es opcional, y la falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”, destaca el colectivo.

El IVA es diferente del impuesto sobre la renta y otros impuestos sobre la propiedad (como el predial, tenencia, o de herencia). La iniciativa argumenta que no considera la capacidad económica de las mujeres y está sujeto a una tasa impositiva fija, que no distingue la capacidad económica ni el poder adquisitivo de ellas.