¿Te cobraron de más la luz? La CFE reconoce errores en cobros

Entre 2011 y 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recibido más de 200 mil quejas en todo el país por cobros excesivos o injustificados. De esta cantidad de...
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Entre 2011 y 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recibido más de 200 mil quejas en todo el país por cobros excesivos o injustificados. De esta cantidad de quejas, el 55% se han ido resolviendo. Más o menos de unas 27 mil de este total, la CFE reconoció errores en el importe.

En términos monetarios, esta cantidad de inconsistencias reconocidas por la CFE equivalen a 140 millones de pesos de más que esta instancia quería cobrar de manera equivocada.

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En promedio, en el lapso de esos ochos años, las tarifas que la CFE pretendía cobrar a sus usuarios eran 40% más altas de lo que en realidad tenían que ser. Este margen de cobro excesivo fue especialmente visible en el sector comercial, donde los recibos de luz aparecían con importes de hasta 7 mil pesos más caros de lo que debían de ser.

Las fallas de estos cobros se hicieron visibles gracias a las quejas interpuestas por los usuarios. La CFE, después de cotejar posibles fallas en los medidores o en su lectura, corroboró y, en los casos donde era aplicaba, corrigió los importes que muchos usuarios tenían que pagar.

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Esta problemática no es nueva, ya desde el 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había identificado errores por parte de la CFE en la medición del consumo de energía y el reflejo de éste en sus tarifas. En 2.8 por ciento de los casos, este organismo estimó que la compañía eléctrica emitía facturas de cobro a partir de cálculos informales, principalmente en zonas que antes eran atendidas por Luz y Fuerza.

Ejemplo de esta situación la vivió Sergio de 62 años. Un abarrotero que por más de 10 años pagó un recibo de luz de no más de 2mil 500 pesos bimestrales, pero que un buen día a partir del año 2012, empezaron a llegar recibos de 5 mil, 7 mil y hasta 15 mil pesos.

Con información de El Universal